La muerte de Navalni

Chantaje del Kremlin a la madre de Nalvani para que entierre en secreto a su hijo

Liudmila Naválnaia ve finalmente el cadáver del opositor, pero las autoridades rusas aún no se lo han entregado

ARA
3 min
La madre de Alexei Navalni, Liudmila Navalnaia, en el vídeo donde ha confirmado que ha visto el cuerpo de su hijo.

BarcelonaLiudmila Naválnaia, de 69 años, la madre del opositor ruso Aleksei Navalni, fallecido la semana pasada en circunstancias no aclaradas todavía por el Kremlin, ha revelado este jueves que ha podido finalmente ver el cadáver de su hijo, y que ha firmado su certificado de defunción. Pero también ha informado del chantaje al que los oficiales rusos la han sometido, y que se niegan a entregárselo para proceder al entierro. Naválnaia hizo la denuncia en un vídeo publicado en YouTube, en el que incluso acusó a uno de los investigadores con los que trató de decirle: "El tiempo no está de tu parte, los cuerpos se descomponen". La madre también ha denunciado que los funcionarios la han amenazado con hacer "algo" con el cuerpo de su hijo si ella no aceptaba un funeral en secreto.

La afirmación hecha a través de la publicación sugiere que las autoridades rusas intentan evitar una autopsia o un examen patológico independiente del cuerpo del líder opositor ruso y que también quisieran prevenir un funeral abierto donde miles de personas pudieran rendirle homenaje, pese a la represión sin cuartel con la que el Kremlin castiga a los disidentes. Por ahora, no ha habido ninguna reacción del gobierno de Moscú.

Navalni, el crítico más feroz de Putin a escala nacional, perdió la conciencia y, según el Kremlin, murió repentinamente a los 47 años el viernes de la semana pasada, tras un paseo en la colonia penal donde estaba cerrado, y donde cumplía una condena de tres décadas, afirmó el servicio penitenciario.

En el vídeo, Naválnaia dice: "Acabo de salir del edificio del Comité de Investigación de la ciudad de Salekhard. He pasado casi un día allí sola, con investigadores y expertos forenses. Mi abogado solo ha podido entrar hoy después de la comida. Ayer por la tarde, me llevaron en secreto a la morgue, donde me mostraron a Aleksei. Los investigadores afirman que conocen la causa de la muerte". Sin embargo, la madre no dice en su intervención de YouTube si ella también la conoce.

Tanto Occidente como los seguidores de Navalni tienen el convencimiento de que el líder ruso, Vladimir Putin, es responsable de la muerte de Navalni, una implicación que el Kremlin ha negado con vehemencia. El propio Putin no ha hecho ningún comentario público sobre la muerte de Navalni. Pero la muerte de esta conocida figura política del país ha profundizado aún más en el gran resquicio existente en las relaciones entre Moscú y Occidente a raíz de la invasión de Ucrania, de la que este sábado se cumplen dos años.

Desafío a Putin

Desde febrero de 2022, el desacuerdo y la disidencia en Rusia se ha hecho del todo imposible. Las autoridades rusas han encarcelado a centenares o miles de personas. También alrededor de unas cuatrocientas, de acuerdo con datos de organizaciones humanitarias, han sido arrestadas por el mero hecho de dejar flores en memoria de Navalni en diferentes lugares del país.

Antes de la intervención de este jueves, Liudmila Naválnaia apareció en un otro vídeo el pasado lunes haciendo un llamamiento a Putin para que le entregara el cuerpo de su hijo para poder enterrarlo con dignidad: "Cinco días después, no he podido verlo. No quieren entregarme el cuerpo. Y ni siquiera me dicen dónde está", había denunciado Naválnaia, vestida de negro riguroso. Detrás tenía como paisaje de fondo las vallas de alambre de la Colonia Penal número 3 en Jarp, unos 1.800 kilómetros al noreste de Moscú. "Me estoy dirigiendo a ti, Vladímir Putin –dijo–. La resolución de este asunto depende exclusivamente de ti. Permíteme ver finalmente a mi hijo. Exijo que el cuerpo de Aleksei sea liberado inmediatamente, para que pueda enterrarlo como un ser humano".

En el mismo vídeo, Naválnaia decía también: "Al matar a Aleksei, Putin ha matado a la mitad de mí misma, la mitad de mi corazón y la mitad de mi alma. Pero todavía tengo la otra mitad, y me dice que no tengo derecho a rendirme. Continuaré el trabajo de Aleksei Navalni," dijo.

Las autoridades rusas han dicho que la causa de la muerte de Navalni es aún desconocida. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, rechazó las acusaciones de Occidente afirmando durante una conferencia de prensa en el Kremlin: "Son acusaciones absolutamente infundadas e insolentes sobre el jefe del estado ruso".

Navalni, de 47 años, fue encarcelado en enero de 2021, cuando regresó a Moscú tras recuperarse en Alemania de una intoxicación con un agente nervioso en el más que probable intento de asesinato por parte del Kremlin. Desde entonces, fue condenado a prisión por tres décadas.

stats