Libredad de Expresión

Las claves del caso Assange: ¿de qué le acusan y cuál puede ser su futuro inmediato?

El fundador de Wikileaks hace frente a la que puede ser la última oportunidad para evitar la extradición a Washington

5 min
Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

LondresEl calvario judicial de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, vive este martes y este miércoles un nuevo episodio, ahora en el Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales. Y, en función de la resolución de ambos jueces, Victoria Sharp y Jeremy Johnson, el camino legal al Reino Unido para detener la extradición a Estados Unidos podría acabar de forma abrupta.

Assange, australiano, de 53 años, ha sido de un modo u otro objetivo de la justicia desde que en 2010 expuso las prácticas contra los derechos humanos de Estados Unidos tanto en la guerra de Irak como en la 'Afganistán. Además, es el máximo responsable de haber revelado, entre otros, millones de documentos confidenciales de departamento de Estado. Desde el 11 de abril de 2019 está en prisión de máxima seguridad de Belmarsh, al sur de Londres.

¿Qué se decide en la nueva vista?

Los abogados de Assange presentan hoy la petición final a la justicia británica para poder apelar contra la extradición a Estados Unidos que el Tribunal Supremo del Reino Unido aprobó en abril de 2022, y que fue ratificada posteriormente por el entonces ministra del Interior británica, Priti Patel. Washington reclama a Assange desde 2019 por cargos de espionaje y revelación de documentación clasificada. En total, si fuera extraditado, podría ser condenado a 175 años de cárcel.

¿Cuál es la base legal para la nueva petición de apelación?

En 2021 el Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales dictaminó que debía ser extraditado, y rechazó el argumento, antes validado por una juez de la Corte de magistrados de Westminster, cuya delicada salud mental implicaba un riesgo de suicidio si llegaba a una prisión estadounidense. Es contra la decisión tomada tanto por el Supremo de desestimar ese riesgo, como por la ministra Patel, de dar luz verde a la extradición, que esta semana tiene lugar esta nueva vista. Sin embargo, una decisión a favor de Assange de los dos jueces no supondría que recuperara la libertad de forma inmediata. Solo que tendría la posibilidad de apelar contra toda la causa. Durante el tiempo que tardara en verse, continuaría encarcelado.

¿Cuáles serían los argumentos legales de la defensa en un nuevo caso de apelación?

Si finalmente Assange consigue el derecho a otra apelación contra toda la causa de la extradición, su equipo de abogados piensa exponer no sólo el riesgo de suicidio en caso de ser encarcelado en Estados Unidos, sino también el hecho de que las sus acciones no son actos de espionaje, sino que están amparadas por el derecho a la libertad de información. Chelsea Manning fue condenado porque formaba parte del ejército. Pero los abogados de Assange quieren que se priorice el valor del periodismo y la libertad de prensa e información para vetar su extradición. El argumento es que el periodismo siempre ha publicado material clasificado. Y el caso quizás más conocido es el famoso de los Papeles del Pentágono.

¿Qué pasa si los jueces dictan en contra de Assange?

Assange aún podrían apelar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Pero las autoridades británicas, y en ese caso el ministro del Interior James Claverly, podrían hacer caso omiso y subirlo a un avión con destino a Estados Unidos de forma inmediata. El resultado de la vista que se inicia este martes es probable que se conozca en unas semanas, pero corresponde a la jueza de rango superior Victoria Sharp decidir cuándo entrega el veredicto.

¿Cuál es el origen de todo el caso?

En 2010, la web que Assange había fundado en 2006, WikiLeaks, difundió un vídeo en el que un helicóptero militar estadounidense asesinaba a un grupo de civiles desarmados en Bagdad en el 2007, cuatro años después de la invasión. Entre las víctimas se encontraban dos periodistas de la agencia Reuters. Fue el momento de máxima gloria de Assange, que contaba entonces con el apoyo de algunos de los diarios más importantes del mundo. Sin embargo, con anterioridad a la difusión del vídeo, la web ya había publicado otra información clasificada. Y posteriormente, publicó mucha más, incluidos correos confidenciales del departamento de Estado de Estados Unidos. WikiLeaks consiguió la información sobre Irak que le puso en el punto de mira de la Casa Blanca después de que se la filtrara el analista de inteligencia del ejército estadounidense Chelsea Manning. El soldado trans, ahora ya una mujer, permaneció en prisión del 2010 al 2017. En el 2019 pasó dos meses más por negarse a declarar sobre la revelación de secretos en WikiLeaks.

¿Cuándo comienza la actual persecución judicial?

En agosto del 2010, la fiscalía de Estocolmo dicta orden de búsqueda y captura contra Assange para interrogarle por un posible delito de abusos sexuales y otro de violación. En diciembre del mismo año es arrestado, pero se deja en libertad bajo fianza mientras se ve el caso de extradición. Como a lo largo del interminable proceso, el australiano se declara inocente y argumenta que se trata de una persecución política por, justamente, las revelaciones que ha hecho de material confidencial de Estados Unidos. Presenta batalla legal contra la extradición mientras está bajo control policial y judicial, aunque no está todavía en una cárcel. Dos años más tarde, en mayo de 2012, el Tribunal Supremo ordena, finalmente, la extradición a Estocolmo.

Julian Assange, en el balcón de la embajada de Ecuador, en Londres. / REUTERS

¿De pirata informático a refugiado político?

A los 20 años, Assange ya había sido penado con una multa por hackear los servidores de la universidad donde estudiaba, en Australia. Nunca termina la licenciatura, pero su habilidad como pirata informático comienza a extenderse. A medida que su fama aumenta, se enfrenta a enemigos más poderosos. Ambos casos por abusos y violación en Suecia, y la decisión del Supremo del Reino Unido, le hacen buscar asilo político en la embajada de Ecuador en Londres. Rompe así la libertad bajo financiación que le habían concedido los tribunales ingleses mientras no resolvían la extradición. En agosto del 2012, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se lo concede.

¿Cuándo se cierra el frente de Suecia?

Aunque en el 2015 la fiscalía de Estocolmo retira los cargos de abusos, porque ha pasado tiempo suficiente para poder interrogarlo, en aquellos momentos la investigación sobre WikiLeaks que ha ordenado el presidente Barack Obama lleva ya dos años en término. Durante los tres años que lleva refugiado en la legación ecuatoriana, en ningún momento la fiscalía sueca ha hecho ningún intento de interrogarle en Londres. En febrero del 2016 el grupo de trabajo de detenciones arbitrarias de Naciones Unidas emite un informe en el que asegura que Assange ha sufrido la violación de sus derechos humanos y políticos desde su primera detención en Londres, en diciembre del 2010. No será hasta noviembre del 2019, sin embargo, que Suecia no retirará finalmente el cargo de violación.

¿Cuándo lo denuncia Estados Unidos?

El 11 de abril de 2019, Julian Assange es expulsado de la embajada de Ecuador. El presidente del país Lenin Moreno, que había sucedido en el 2017 a Rafael Correa, le retira finalmente la protección diplomática. Assange es expulsado de la embajada y la policía le detiene. Juzgado por haber roto la libertad bajo fianza en el 2012, es condenado a 52 semanas de cárcel. En ese momento, Estados Unidos solicita su extradición. El departamento de Justicia de Estados Unidos describe las filtraciones de WikiLeaks como "una de las mayores revelaciones de información clasificada de la historia de Estados Unidos". Y Washington asegura que la información había puesto agentes y colaboradores de Estados Unidos en Afganistán e Irak en "riesgo de daños graves, tortura o incluso la muerte".

La vía diplomática

Tanto el parlamento australiano como el primer ministro del país, Anthony Albanese, han pedido reiteradamente, la última vez hace sólo una semana, que Estados Unidos retire los cargos.

stats