Reino Unido

Ultras de extrema derecha se enfrentan a la policía en Southport, que vive todavía bajo el choque del apuñalamiento masivo

El ataque ha dejado, de momento, a tres chicas muertas de 9, 7 y 6 años, y ocho niños heridos más, cinco de ellos en estado crítico

3 min
Una instantánea de los enfrentamientos ocurridos esta noche en Southport.

LondresTodavía conmocionada por elataque múltiple con cuchillo que se produjo el lunes, y que ha costado la vida de tres chicas de 9, 7 y 6 años, la ciudad de Southport –en el noreste de Inglaterra, cerca de Liverpool– ha vivido esta noche del martes dos horas de graves enfrentamientos entre miembros de la extrema derecha y la policía, que protegía una mezquita local frente a la que se habían congregado a los manifestantes.

La deliberada desinformación que ha corrido a lo largo de todo el día en las redes sociales, sobre los posibles vínculos del presunto autor del ataque –detenido el lunes poco después de los hechos– con una ideología islamista, han atizado la reacción violenta y racista de más de dos cientos de personas. Testimonios presenciales las han identificado como miembros de la organización fascista English Defence Legue. La policía había advertido a lo largo de toda la jornada de hoy que el nombre que corría por las redes, y al que se identificaba con el del detenido, no se correspondía con la realidad. De hecho, la policía no ha facilitado su identidad porque sólo tiene 17 años y es, por tanto, menor.

Imágenes de la protesta difundidas a través de las redes sociales mostraban una furgoneta en llamas. Otros de los mensajes, como los que reproducimos a continuación, muestran cómo el extremismo ha aprovechado el ataque para despreciar a la religión musulmana y para culpabilizar a los inmigrantes del triple asesinato. Estos mensajes han preferido ignorar la única información facilitada por la policía sobre el sospechoso: nacido en Cardiff, el País de Gales.

Los enfrentamientos entre extremistas y la policía han tenido lugar después de que cientos de personas se concentraran a las 18:00 h, hora local, en el centro de la ciudad para rendir homenaje a las víctimas. La ministra del Interior, Yvette Cooper, criticó muy duramente "las escenas de matones" en las calles de Southport, que "no tienen ninguna relación" con la comunidad que se había reunido.

Danza y yoga

Además de las tres chicos que han perdido la vida, el ataque del lunes ha dejado también a ocho criaturas más heridas, cinco de ellas en estado crítico, y dos adultos igualmente heridos, y que también se encuentran en situación crítica. Todos los niños, de entre 6 y 11 años, se encontraban en el momento del ataque en un esparcimiento veraniego en el que se hacía un taller de danza y yoga relacionado con la música de Taylor Swift.

Los agentes siguen interrogando al adolescente de 17 años, originario de Cardiff, en el País de Gales, que fue detenido ayer como presunto autor de los hechos, y al que le encontraron el cuchillo con el que habría cometido las diferentes agresiones. Treinta y seis horas después de que se desatara lo que algunos testigos presenciales han descrito como una "película de terror" y como un "ataque feroz", se desconoce qué puede haber provocado un ensañamiento de estas características contra criaturas inocentes.

En todo caso, la policía ha descartado inicialmente una motivación terrorista, lo que, paradójicamente, hace aún más difícil entender las razones que han movido al sospechoso a actuar de esta manera.

Los hechos se produjeron sobre las 11.50 horas del lunes, en el centro The Hart Space, en la calle del mismo nombre. La sesión de yoga y danza debía terminar diez minutos después, justo al mediodía. En el momento del ataque había no menos de 25 niños que asistían al taller.

Post colgado por Taylor Swift en Instagram, a raíz del ataque de Southport.

Las reacciones de toda la sociedad británica no se hicieron esperar. Desde comunicados de pésame del rey, Carlos III, y del príncipe Guillermo, hasta palabras del primer ministro, Keir Starmer. El premier ha visitado a primera hora de la tarde el improvisado memorial que los vecinos han hecho depositando ramos de flores junto al centro donde ocurrieron los hechos. La presencia de Starmer no ha sido especialmente bien recibida por los vecinos de la zona.

Además, este martes, Taylor Swift, sobre la que giraba la actividad que se llevaba a cabo en el esparcimiento, se ha pronunciado al respecto en un emotivo comunicado que ha difundido en sus redes sociales. "El horror del ataque de ayer a Southport me invade continuamente y estoy completamente en choque por la pérdida de vidas inocentes, y el horrible trauma infligido a todas las víctimas. Eran niños pequeños de una clase de danza. Nunca sé cómo podré transmitir mi pésame a estas familias".

Un grupo de seguidores de la cantante se ha movilizado en las últimas horas y, de momento, ha logrado recaudar más de 120.000 euros, que destinarán a los cinco hospitales donde están ingresados ​​los heridos.

stats