Sucesos

Dan por muertos a los pasajeros del submarino que visitaba el 'Titanic'

Los guardacostas de EE.UU. creen que el aparato sufrió una "pérdida catastrófica de presión" en la cabina e implosionó

3 min
Una imagen de archivo muestra la forma del submarino que desapareció mientras hacía una expedición para ver los restos del Titanic.

BarcelonaLos guardacostas de Estados Unidos han confirmado que los restos encontrados cerca del Titanic son del submarino desaparecido el domingo, con cinco pasajeros a bordo, que han dado por muertos. "Los resultados confirman la teoría de una pérdida catastrófica de presión" en la cabina del aparato, ha afirmado el contraalmirante John Mauger en una rueda de prensa, donde ha concluido que el sumergible implosionó. Minutos antes, la empresa organizadora de la expedición al Titanic había afirmado que daba por muertos a los pasajeros del submarino. "Creemos que nuestro director general, Stockton Rush; Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood; Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet lamentablemente han muerto", ha escrito OceanGate en un comunicado.

También este lunes, la Marina de Estados Unidos ha informado que el domingo detectó el sonido de una implosión que probablemente fue la del Titan y que había compartido esta información con los equipos de rescate, que decidieron mantener la búsqueda, según The Washington Post.

El descubrimiento de estos restos lo ha hecho uno de los vehículos robóticos operados remotamente que había desplegados en la zona. Se han localizado en el fondo del mar, a unos 3.800 metros de profundidad y relativamente cerca de los del transatlántico, a menos de 500 metros de distancia. El Titan, el sumergible de OceanGate, desapareció el domingo mientras bajaba hasta el yacimiento del naufragio más famoso de la historia. "Es un momento extremadamente triste para nuestros empleados, que están agotados y lamentan profundamente esta pérdida", ha añadido la compañía, que ha agradecido la dedicación de las organizaciones internacionales que han participado en la búsqueda.

"Los restos prueban que la embarcación implosionó", ha dicho el portavoz de los guardacostas estadounidenses. Es decir, la presión del exterior provocó la rotura y el hundimiento del submarino. Mauger, no obstante, ha añadido que es demasiado pronto para saber cuándo se produjo. Ha indicado que los dispositivos de escucha desplegados en el agua no han detectado "acontecimientos catastróficos" (es decir, ninguna explosión) en las últimas 72 horas, desde que se puso en marcha la misión de búsqueda y rescate, y también ha dicho que parece que no hay ninguna conexión entre los ruidos subacuáticos que se oyeron este miércoles y la ubicación de los restos encontrados en el fondo marino. Esto explicaría que la comunicación con el barco nodriza se hubiera cortado de manera repentina una hora y cuarenta y cinco minutos después de que hubiera empezado el descenso. Mauger ha afirmado que varios robots submarinos se mantendrán en el lugar de los hechos para recoger información.

Los diferentes barcos que participaban en la investigación se han reagrupado este jueves al mediodía (hora catalana) alrededor del francés Atalante, lo que ha llevado al teatro de operaciones el robot Horizon Arctic, que ha encontrado este conjunto de restos materiales. En concreto, se han descubierto cinco grandes partes del aparato, que no han dejado ninguna duda de que se había producido una implosión. El experto Paul Hanken ha detallado que primero se ha encontrado una pieza de fuera de la cámara de presión, pero que después se ha descubierto la campana frontal de la sala de presión. "Este ha sido el primer indicio de que había habido un acontecimiento catastrófico", ha dicho.

Pocas esperanzas de encontrar los cuerpos

Mauger ha dicho que espera que el descubrimiento proporcione "un poco de consuelo" a las familias de los tripulantes y ha afirmado que la siguiente fase será asegurarse que "puedan saber, tan pronto como podamos, qué pasó". Con todo, cuando le han preguntado sobre cuáles son las perspectivas de recuperar los cuerpos de los miembros de la tripulación, el portavoz de los guardacostas se ha mostrado pesimista: "Este es un entorno increíblemente implacable". Mauger ha detallado que hay nueve barcos en el lugar de los hechos, así como también personal médico y otros técnicos. "Empezaremos a desmovilizar personal y barcos durante las próximas 24 horas, pero mantendremos las operaciones a distancia en el fondo del mar", ha explicado, pero no ha concretado cuánto tiempo durarán.

En las tareas de búsqueda desde el lunes han participado efectivos y recursos de Estados Unidos, Canadá, Francia y Reino Unido, que han desplazado aviones, embarcaciones y drones submarinos.

stats