EEUU insta a la UE a reducir la regulación a las grandes tecnológicas si quiere menos aranceles
La administración Trump obvia la petición de Bruselas de excluir de las tasas de importación productos como el vino, el aceite o la pasta
BarcelonaLa administración de Donald Trump sigue presionando a la Unión Europea (UE) para que desregule el sector de las grandes tecnológicas dentro del territorio comunitario, donde las compañías estadounidenses registran beneficios milmillonarios. El secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, ha vinculado la reducción de las normativas del blog europeo a empresas como Google, Microsoft o Amazon a una potencial disminución de los aranceles que la potencia estadounidense aplica a la industria siderúrgica europea, que en estos momentos son del 50%. "Si encuentran un enfoque equilibrado, que creo que pueden, gestionaremos entonces las cuestiones del acero y el aluminio", ha apuntado el dirigente estadounidense en el Consejo de Comercio de la UE de este lunes en Bruselas.
De hecho, la semana pasada la Comisión Europea propuso diversas medidas para reducir la regulación relacionada con la inteligencia artificial (IA). Anteriormente, tanto el presidente de EEUU como decenas de compañías habían presionado a Bruselas para que tomara esta decisión, si bien parte de la normativa sobre esta tecnología aún no ha empezado a aplicarse y se acordó hace poco más de año y medio. Sea como fuere, el comisario europeo de Comercio, Maroš Šefčovič, niega que la normativa comunitaria sea "discriminatoria" contra las empresas estadounidenses.
El representante de Comercio de EEUU, Jamieson Greer, que también ha participado en el encuentro con sus homólogos europeos, ha declarado a los medios de comunicación que, antes de excluir más productos de los aranceles del 15% que acordaron EEUU y la UE este verano, es necesario que primero se implemente del todo el acuerdo comercial. Así, obvió por completo la lista que Bruselas le ha presentado de todo tipo de productos, sobre todo agroalimentarios, y que la UE pretende que estén exentos de los aranceles estadounidenses.
Este listado, al que ha tenido acceso el ARA, contiene unas 28 páginas de todo tipo de productos, sobre todo alimentos y bebidas cruciales para la economía europea. Constan el aceite de oliva, el vino y, entre otros, la pasta. Sin embargo, la UE también quiere salvar de las tasas estadounidenses elementos como las gafas de sol, los diamantes, maquinaria industrial y algunos productos textiles, como zapatos o sombreros.