Italia

La erupción del Etna desata el pánico entre los turistas

El volcán italiano ha soltado una gran columna de humo y una mezcla caliente de gases, ceniza y fragmentos de rocas

Erupción del Etna en Sicilia (Italia) el 2 de junio de 2025.
ARA
02/06/2025
2 min

BarcelonaEl volcán Etna, situado en la isla italiana de Sicilia, ha entrado este lunes en erupción con una fuerte explosión que ha soltado flujos piroclásticos, es decir, una mezcla caliente de gases, ceniza y fragmentos de rocas, lo que ha desatado el pánico entre la multitud de turistas que caminaban por una zona próxima. generado una inmensa columna de humo visible desde varias localidades. Por ejemplo, desde Catania –en el sur de Sicilia– se veía perfectamente, pero, sin embargo, el aeropuerto de la ciudad se ha mantenido operativo.

El Etna es el volcán más activo de la placa europea. El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) está analizando la situación y, según ha explicado a la agencia Efe, la erupción probablemente se ha producido por el colapso de una parte del cráter sudeste, pero "el material caliente parece no haber sobrepasado" el Valle del León, que los excursionistas suelen franco.

La primera notificación del INGV se produjo este lunes a las 2.39 horas, cuando el observatorio avisó de "una repentina variación de los parámetros" del volcán siciliano a una altitud de 2.800 metros. Posteriormente confirmó la actividad de tipo estromboliana en el cráter sudeste, es decir, erupciones explosivas separadas por periodos de calma, así como "un paulatino incremento" de los temblores. En su último boletín, el INGV informa que la actividad explosiva en el cráter sudeste ha derivado en erupciones de lava y el temblor volcánico ha alcanzado "valores muy altos".

El presidente de Sicilia, Renato Schifani, ha descartado peligros para la población. Sin embargo, el responsable de Protección Civil, Salvo Cuina, recomendó "la máxima preocupación" a los excursionistas y "evitar la zona de la cima del volcán".

La reactivación del volcán sucede tan sólo un mes después de la última erupción, el 30 de abril. Las fuentes de lava superaron entonces los 300 metros de altura por encima de los respiradores de la cima del cráter y dejaron imágenes impactantes en las redes sociales.

El Etna, atractivo turístico en Sicilia

El volcán atrae a miles de turistas, excursionistas y fotógrafos en la isla de Sicilia cada año. Un interés creciente que ha llevado a las autoridades locales a implementar medidas de seguridad para evitar un exceso de visitantes. "Su belleza y poder atraen a visitantes de todo el mundo, pero también debemos ser conscientes de los riesgos que conlleva la actividad eruptiva actual", afirmó el pasado febrero el alcalde de Adrano, Fabio Mancuso, en una entrevista con The New York Times.

stats