Catargate

Juan Fernando López Aguilar: “La Eurocámara tiene que parar toda actividad vinculada a Catar hasta que se aclare todo”

Presidente de la comisión de libertades civiles del Parlamento Europeo

2 min
Juan Fernando López Aguilar, eurodiputado y exministro del PSOE

BruselasJuan Fernando López Aguilar (PSOE) es eurodiputado y presidente de la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, en la que se discutió y tramitó la resolución legislativa sobre la facilitación de visados a turistas cataríes para entrar en el espacio Schengen que se tenía que votar este lunes en la Eurocámara y, finalmente, se anuló por el Catargate. En la votación de esta propuesta participó la ex vicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kaili, que está encarcelada por presuntamente haber aceptado sobornos de Catar.

¿Sospechó alguna vez que Kaili aceptara dinero de Catar?

— Nunca. No me lo habría llegado a imaginar nunca.

¿Kaili tenía un papel muy activo en la comisión que preside?

— Sí, pero nada fuera de lo que es normal. Además, se tiene que tener en cuenta que era la jefa de las relaciones diplomáticas interparlamentarias entre la Eurocámara y los Parlamentos de los estados del Golfo. Era su zona y yo atribuía su proactividad a su cargo, al conocimiento y la experiencia sobre el terreno.

¿Por qué participó en la votación de la resolución de los visados de Catar si no le tocaba?

— No hay nada de extraño en esto. Es completamente normal que cuando un diputado no puede participar en una votación lo sustituya otro. Piense que formamos parte de muchas comisiones y a veces las votaciones nos coinciden. Ahora bien, desconozco si ella pidió expresamente votar en la comisión.

¿Tampoco tenía sospechas de Maria Arena, que también ha dejado la presidencia de la subcomisión de Derechos Humanos por el Catargate?

— A Maria Arena yo la conocía personalmente y no puedo trasladar sobre ella nada parecido a una sospecha.

¿Por qué los socialdemócratas votaron en bloque a favor de la facilitación de los visados, cuando normalmente en el Parlamento Europeo la disciplina de voto se suele romper?

— Es un texto que tenía un apoyo muy mayoritario.

¿Considera oportuna la decisión de la Eurocámara de hacer volver a pasar la normativa de los visados de Catar por la comisión que preside después del escándalo?

— Sí. Es más, creo que toda la actividad parlamentaria del Parlamento Europeo que esté vinculada con Catar se tendría que parar hasta que la justicia aclare los hechos. Evidentemente, Kaili también ha sido expulsada de la comisión de Libertades Civiles.

¿Cree que Catar ha conseguido lo que quería con los sobornos?

— Ha fracasado de manera estrepitosa. La facilitación de los visados, por ejemplo, tenía que salir igualmente porque los diputados consideraban legítimamente que se lo merecía. Ahora, en cambio, ha quedado parada y ya veremos cuándo se retoma.

Pero ha afectado a la imagen de la Eurocámara.

— Son unos días muy tristes, es una vergüenza muy grande y ensucia el trabajo bien hecho de muchos compañeros del Parlamento Europeo. Tenemos que preservar la confianza de los ciudadanos en la institución.

stats