Elecciones europeas

La extrema derecha pasará a ser segunda fuerza en el Parlamento Europeo, según un sondeo

Un informe del 'think tank' ECFR pronostica que los partidos ultra ganarán las elecciones europeas en nueve estados miembros

3 min
Abascal con Meloni en Roma

BruselasLa extrema derecha avanza a pasos de gigante en Europa. Cada vez cuenta con más apoyos en los dos países más grandes de la Unión, Alemania y Francia; también en estados como Italia, Hungría, o Países Bajos, donde el xenófobo Geert Wilders se dispone a formar gobierno. Diferentes encuestas y estudios electorales ya hace tiempo que prevén un crecimiento en los comicios europeos del próximo 6-9 de junio, cuando se espera que las formaciones ultraderechistas y euroescépticas obtengan sus mejores resultados de la historia del bloque europeo.

Los resultados de los sondeos del centro de investigación Consejo Europeo sobre Relaciones Exteriores (ECFR, en sus siglas en inglés) señalan que el grupo de extrema derecha Identidad y Democracia (ID) podría convertirse en el tercer partido de la Eurocámara, por encima de los liberales. El informe calcula que ID, formado por el partido de la francesa Marine Le Pen, el holandés Geert Wilders, Alternativa por Alemania y la italiana Liga Norte, obtendrá 40 escaños más y pasará de los 58 actuales a casi un centenar-

A los representantes de 'ID hay que sumar los eurodiputados del otro gran eurogrupo de ultraderecha, los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), y de algunos partidos en estos momentos no adscritos, como el Fidesz húngaro de Viktor Orbán, de forma que el global de la extrema derecha se convertirá en la segunda fuerza de la Eurocámara, por encima incluso de los socialdemócratas. Cabe recordar que el ECR es el grupo parlamentario de Vox; de la formación de la actual primera ministra italiana, Giorgia Meloni; y de Libertad y Justicia, el partido ultra que hasta hace pocos días gobernaba Polonia.

Si se confirma que ECR gana 18 escaños y pasa a tener 85, y que Fidez alcanza los 14 asientos, en conjunto de la extrema derecha se acercaría a los 200 eurodiputados. De hecho, el estudio estima que la extrema derecha ganará los comicios comunitarios en nueve estados miembros, como Bélgica, Italia, Países Bajos o Polonia, y que quedará en segundo o tercer lugar en otros nueve países más, como Alemania, Portugal, España o Suecia. "El Parlamento Europeo se inclinará de forma notable hacia la derecha", resume el coautor del estudio, Kevin Cunningham.

Los partidos tradicionales siguen cayendo

Los buenos resultados de la extrema derecha van en detrimento de los partidos que tradicionalmente han dominado el Parlamento Europeo. La representación del Partido Popular Europeo (PPE), el Partido Socialista Europeo (PSE) y el grupo liberal pasaría del 60% actual al 54%. Estos tres grandes partidos no perderán el poder en la Eurocámara y la extrema derecha se quedará a las puertas de jugar un papel determinante. En este sentido, el PPE, si quiere llegar a formar grandes mayorías, se verá obligado a repetir la triple coalición con los socialdemócratas y los liberales, que a su vez ya han prometido que mantendrán el cordón sanitario con las formaciones ultraderechistas. En cualquier caso, tal como apunta Cunningham, la extrema derecha sí que podría obstaculizar algunas votaciones clave y más ajustadas, y dificultar la "capacidad de la Comisión Europea y del Consejo de sacar adelante medidas medioambientales o, por ejemplo, de política exterior".

Uno de los pocos estados en los que los populares incrementarán su representación de forma significativa es España, mientras que en Alemania o Italia seguirán descendiendo. El informe señala que los resultados de los comicios europeos en España, que serán leídos como una valoración del gobierno de Pedro Sánchez y sus acuerdos de investidura con los partidos independentistas, darán una clara victoria al PP, que doblará representación y alcanzará los 26 europarlamentarios. Vox también mejorará sus resultados, y pasando de cuatro a siete escaños. En cambio, el PSOE, que en el año 2019 ganó las elecciones europeas con 21 escaños, obtendría solo 19. Ciudadanos, como prevén desde hace tiempo todas las encuestas, se quedará sin representación alguna en la Eurocámara.

stats