Francia

Francia destapa un nuevo caso de violaciones en serie: un hombre confiesa haber agredido a 89 menores durante cinco décadas

La gendarmería francesa hace un llamamiento para encontrar a las víctimas que aún no han sido identificadas

Fotos del violador confeso francés publicadas por la policía francesa para llamar a denunciarlo.
Act. hace 25 min
3 min

ParísFrancia destapó un nuevo caso de un violador en serie con niños y adolescentes como víctimas. La fiscalía ha hecho público este martes que un hombre de 79 años ha confesado agresiones sexuales a 89 menores de edad, todos chicos, de entre 13 y 17 años en el momento de los hechos, que habría cometido desde 1967 hasta 2022 en distintos países. El pederasta, nacido en Annecy, fue detenido hace más de dos años, pero hasta ahora el caso no había trascendido. La fiscalía de Grenoble ha decidido hacerlo público -sin ofrecer detalles del modus operandi del violador— para intentar encontrar a todas las víctimas. Hasta ahora sólo ha podido identificar a la mitad.

Según el relato del fiscal de Grenoble, Étienne Manteaux, el hombre fue detenido después de que su sobrino encontrara una memoria USB que contenía escritos, una especie de memorias, en las que el pederasta relataba todas las violaciones. El sobrino entregó el USB a la gendarmería. En los documentos hallados "se habla mucho de sexualidad con menores y también hay fotografías de adolescentes. El sobrino vio que se describían hechos reprobables y decidió entregarlos a los gendarmes", ha explicado Manteaux.

El fiscal también ha hecho público el nombre del presunto violador, Jacques Leveugle. "Damos a conocer el nombre porque el objetivo es que las víctimas se manifiesten", ha puntualizado el fiscal en una rueda de prensa celebrada este martes. Además, advirtió de que es "urgente" encontrar a todas las víctimas para que la investigación avance y el hombre pueda ser juzgado. "El investigado tiene 79 años y quiero que se pueda realizar un juicio en el plazo más breve posible", ha afirmado Manteaux.

Víctimas en otros países

En la página web del ministerio de Justicia francés se han publicado fotos del detenido desde que era joven hasta la actualidad, detallando los años que vivió en distintos países. Leveugle, que está en prisión provisional, ejerció de educador, además de en Francia, en Alemania, Suiza, Colombia y Marruecos. "Recorrió diferentes países y, en cada uno de esos lugares donde se instalaba para apoyar escolar o trabajar como profesor conoció a jóvenes y mantuvo relaciones sexuales con ellos", detalló el fiscal.

Algunas de las violaciones ya han prescrito, pero el fiscal ha pedido a las posibles víctimas que se identifiquen igualmente. Los investigadores creen que dos tercios de las víctimas son francesas, mientras que el otro tercio son extranjeras.

Dos asesinatos

Durante los interrogatorios policiales, el detenido ha confesado otros dos crímenes, que también había recogido en los textos escritos: el asesinato de su madre, que sufría un cáncer terminal, en los años 70, y el de su tía en los años 90, cuando la mujer tenía 92 años. A ambas las habría ahogado con una almohada, según el relato del acusado. El fiscal ha detallado que a la tía la mató porque él tenía que marcharse del pueblo donde vivían y ella le había suplicado que no se marchara. "Entonces él decidió matarla. Aprovechando que dormía, cogió una almohada y la ahogó".

El fiscal ha explicado que han tardado tanto en hacer público el caso porque de entrada el relato del acusado les pareció "un poco singular" y debían comprobar la veracidad de los hechos. El detenido reconoció todos los delitos, tanto las agresiones sexuales como los asesinatos.

stats