Francia

Francia ya tiene gobierno: Lecornu nombra a un ejecutivo entre amenazas de censura

La líder ultra Marine Le Pen dice que este lunes presentará una iniciativa para derribar al gobierno

Sebastien Lecornu nuevo primer ministro
13/10/2025
3 min

ParísEl primer ministro de Francia, Sébastien Lecornu, ha nombrado este domingo por la noche a su nuevo gobierno, justo una semana después de haber anunciado su primer gobierno, formado por casi los mismos ministros que el anterior ejecutivo, tumbado por la Asamblea Nacional. Fue un error monumental que desató una semana caótica. Aquel gobierno fue ampliamente criticado por todos los partidos de la oposición, que amenazaron con censurarle y forzaron a Lecornu a dimitir. Una semana después, el primer ministro, que el viernes el presidente Macron volvió a nombrar, ha presentado a un ejecutivo con caras nuevas y marcado por un bajo perfil político. Tanto el Reagrupamiento Nacional de Marine Le Pen como La Francia Insumisa, sin embargo, ya han amenazado con censurarlo de nuevo este mismo lunes.

No es exactamente un gobierno técnico –muchos son políticos en activo y algún ministro repite en el cargo– pero sí que la mayoría tienen un perfil político bajo y, en cambio, en general tienen una amplia experiencia en su terreno. En el nuevo ejecutivo existen algunos exministros pero también personalidades de la sociedad civil y parlamentarios poco conocidos. Sin embargo, no hay líderes de ningún partido, ni ex primeros ministros, una novedad que responde a la necesidad de Lecornu de rodearse de personas sin aspiraciones presidenciales y alejarse de los pesos pesados ​​de los partidos. El jefe de gobierno busca reducir al mínimo las críticas y provocaciones para evitar la censura y poder centrarse en negociar y aprobar los presupuestos, su máxima prioridad.

Lecornu, en un mensaje a X, ha tenido palabras de agradecimiento por los nuevos ministros, "que se implican en este gobierno con total libertad, más allá de los intereses personales y partidistas". El jefe del ejecutivo también ha destacado que el objetivo del gobierno es aprobar los presupuestos de 2026.

En un mensaje esta pasada noche en X, la líder ultra Marine Le Pen ha dejado claro que no le va a poner las cosas fáciles. "El gobierno será censurado por la Asamblea Nacional [...] Mañana [lunes] presentaremos una moción de censura contra él", ha escrito. La Francia Insumisa (LFI), de la izquierda radical, ha enviado un mensaje en el mateiox sentido: "Doy un consejo a los recién llegados, no desempaquen tan rápido. La moción de censura llega y después será Macron el que se vaya", ha dicho la líder parlamentaria de LFI, Mathilde Panot.

El perfil político, la excepción

Entre los nuevos miembros del gobierno destaca a Laurent Nuñez, nuevo ministro del Interior y hasta ahora prefecto de la policía de París. Antes fue el número dos de Interior. Entre los pocos que repiten se encuentra el ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot; la ministra de Cultura, Rachida Dati, pendiente de un juicio por corrupción; la ministra de Defensa, Catherine Vautrin, hasta ahora titular de Trabajo, y el ministro del Interior, Gérald Darmanin, figura muy cercana a Macron ya Lecornu. Dati y Darmanin –con un perfil político más marcado que el resto– son la excepción. Entre los que se marchan se encuentra Manuel Valls, que se queda sin el ministerio que ocupaba hasta ahora, el de Ultramar, y la ex primera ministra y hasta ahora titular de Educación, Élisabeth Borne, que pasará a ser sólo diputada.

Aunque los Republicanos (derecha) han decidido poner fin a la alianza gubernamental con los macronistas y este sábado anunciaron que no formarían parte del nuevo ejecutivo, en la lista de ministros hay miembros del partido, como la titular de Agricultura, Annie Genevard, y el titular de Transportes, Philippe Tabarot. Rachida Dati también es de los Republicanos. La dirección de la formación ya ha dejado claro que participan a título personal y ha anunciado que les expulsa del partido.

Traspaso de cartera sin prensa

Siguiendo la filosofía de un gobierno de bajo perfil, Lecornu ha pedido que el traspaso de carteras entre ministros, que se realizará este lunes, sea discreto, sin prensa ni invitados; un formato inédito. El traspaso suele hacerse públicamente, ante las cámaras y con discursos.

El martes está previsto que se celebre el primer consejo de ministros en el que debería aprobarse el proyecto de presupuestos y el mismo martes, Lecornu irá a la Asamblea Nacional a hacer su discurso de política general para presentar sus prioridades. El presidente de la República había pedido al primer ministro que cerrara su ejecutivo este domingo, antes de que Macron se marchara de viaje a Egipto para asistir a la firma del acuerdo de paz entre Israel y Hamás. El presidente volverá el martes para participar del primer consejo de ministros.

Esta semana será clave para saber si los partidos de la oposición están dispuestos a negociar los presupuestos y dan una oportunidad al nuevo ejecutivo o si lo tumban. La extrema derecha de Marine Le Pen y la izquierda radical ya han anunciado que censurarán a Lecornu, mientras otras formaciones como los socialistas también han amenazado con votar a favor de la censura, pero abren la puerta a la negociación.

stats