Incendio

Al menos 40 muertos y 115 heridos en el incendio de un bar en Suiza

El fuego se ha producido cuando se estaba celebrando la fiesta de Nochevieja en el local

Dos mujeres frente al altar improvisado, donde vecinos y compañeros han hecho ofrendas florales.
ARA
02/01/2026
4 min

BarcelonaUn incendio en un bar situado en la estación de esquí de lujo de Crans-Montana, en la esquina del Valais en Suiza, ha dejado 40 muertos y 115 heridos, muchos de ellos graves. El fuego se ha declarado a la una y media de la madrugada en una fiesta de Fin de Año, cuando en el local había unas 400 personas, la mayoría adolescentes y jóvenes. La policía descartó cualquier vinculación terrorista y habló de un incendio de enorme virulencia.

Las autoridades alertan de que la identificación de las víctimas será "muy compleja" debido al estado en el que han quedado los cuerpos y teniendo en cuenta que en la fiesta había jóvenes de varias nacionalidades. Italia busca a seis personas todavía desaparecidas, mientras que hay 13 italianos hospitalizados. También hay al menos nueve franceses entre los heridos graves y quedan ocho pendientes de localizar. Por el momento, no hay constancia de víctimas españolas, según informó el ministerio de Asuntos Exteriores. Se ha activado una línea de información para familiares en el +41 84 811 21 17.

La policía y los servicios de rescate han desplegado diez helicópteros, 42 ambulancias y 140 efectivos se han movilizado para evacuar a las víctimas a los hospitales de Sion. Todos los hospitales de la región han quedado desbordados y las unidades de cuidados intensivos se han llenado. La zona fue acordonada y se impuso una prohibición de volar sobre el municipio. Según dijo un alto responsable policial en rueda de prensa, todos los implicados en las operaciones de rescate quedaron "impactados" por la devastación y el elevado número de víctimas. "Ahora la prioridad es que los forenses nos ayuden a identificar a las personas que han muerto", ha indicado la procuradora general de la esquina de Valais, Beatrice Pilloud.

El presidente suizo, Guy Parmelin, ha declarado cinco días de luto y ha descrito el incendio como uno de los acontecimientos más traumáticos de la historia del país. "Ha sido un drama de una escalera desconocida", ha lamentado.

La policía inspeccionando los alrededores del bar accidentado

Cuello de botella mortal

El Constelación es un bar y club enterrado con un único acceso por una escalera central, lo que ha generado un cuello de botella fatal cuando el fuego se ha extendido y la multitud ha intentado huir. Varios testigos han descrito un alud humano hacia una puerta estrecha, con gritos, humo denso y escenas que muchos han comparado con "una guerra". Anaïs, una joven de diecisiete años de Ginebra y clienta habitual del local, ha explicado en el portal suizo 24hiedas que ella y sus amigos debían estar allí, pero finalmente no han ido. "Estoy en choque. Podíamos haber estado", ha dicho, aún conmocionada. Varios testigos coincidieron en describir momentos de pánico, llantos y personas desorientadas en la calle. Otros supervivientes afirmaron que no había controles de edad en la entrada y que el bar solía estar lleno, especialmente durante la temporada de invierno. Un joven de treinta años relató que una humareda negra y espesa salía del local, con personas en llamas y otros inconscientes en el suelo: "Era una escena apocalíptica".

Vista de parte del interior del local afectado.

Posibles causas

Aunque todavía se desconocen las causas que han provocado el incendio, la policía ha explicado que el fuego ha provocado la liberación de gases combustibles que se encienden violentamente y causan una explosión. Varios testigos señalaron que unos artilugios pirotécnicos colocados sobre botellas habrían provocado el incendio al encender el techo. El municipio, con 10.000 habitantes, había prohibido los fuegos artificiales de Nochevieja debido a la sequía. Sin embargo, varios medios suizos sugieren que el incendio podría haber empezado cuando se utilizaron artefactos pirotécnicos durante un concierto.

Dos mujeres que estaban dentro del local han explicado a BFMTV que un camarero llevaba una camarera en los hombros con una botella que contenía una vela encendida. Según su relato, la vela ha encendido el techo de madera y las llamas se han propagado hasta que parte de la estructura se ha derrumbado.

Varios vídeos grabados por asistentes a la fiesta que han sido reproducidos por la prensa local muestran el inicio del incendio, con las llamas esparciéndose por el techo.

Dotaciones de bomberos trabajando en el bar accidentado por Nochevieja en Suiza.

En una rueda de prensa esta mañana, Mathias Reynard, presidente de la esquina del Valais, ha lamentado que lo que debería haber sido un momento de celebración "se convirtiera en una pesadilla". El comandante de la policía, Frédéric Gisler, ha hablado de "varias decenas de víctimas mortales" y ha añadido que se siente "devastado" por la tragedia.

"Lo que iba a ser un momento de alegría se ha convertido, el primer día del año en Crans-Montana, en un duelo que afecta a todo el país y más allá", ha dicho el presidente suizo, Guy Parmelin, en X, que expresaba sus condolencias. Parmelin ha asumido justamente hoy la presidencia, que se reparten en turnos anuales los siete miembros del gobierno de Suiza. Por respeto a las familias de las víctimas ha aplazado el tradicional mensaje de Nochevieja a la nación, que debía emitirse esta tarde, y se han declarado cinco días de luto.

Los equipos de rescate y forenses han habilitado una zona cercana al bar para trabajar con la recuperación y la identificación de los cuerpos.

Crans-Montana es una estación de lujo situada en el corazón de los Alpes suizos, aproximadamente a dos horas de la capital del país, Berna. Es una de las sedes de competición más destacadas del circuito de la Copa del Mundo de esquí alpino y, de hecho, será la sede del Campeonato del Mundo del 2027. En cuatro semanas la estación reunirá a los mejores especialistas de descenso en sus últimas pruebas antes de los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina. También es una sede de primer nivel en el golf internacional. El club Crans-sur-Sierre organiza el European Masters cada agosto.

Dos adolescentes fallecidos en Alemania

Dos adolescentes de dieciocho años han muerto en Alemania durante las celebraciones de Fin de Año. Los chicos manipulaban pirotecnia casera y sufrieron lesiones mortales. En Alemania es tradición que durante las fiestas de Nochevieja los ciudadanos lo celebren con pirotecnia, una costumbre que genera debate cada año por los peligros que conllevan estos productos. Los hechos ocurrieron en Bielefeld, una localidad en el oeste del país. "Habían utilizado sin control sus propios dispositivos pirotécnicos de fabricación casera en distintos lugares de la ciudad", ha explicado la policía en un comunicado de madrugada.

stats