Tres heridos en Alemania en un ataque con cuchillo contra un conocido antiislamista

El incidente, que deja por el momento a un policía en estado crítico, ha tenido lugar en la ciudad de Mannheim, en el sur de Frankfurt

ARA
3 min
Una captura donde se ve al atacante, armado con el cuchillo

BARCELONALa policía de la ciudad de Mannheim, en el estado alemán de Baden-Württemberg (suroeste del país), ha disparado este viernes al mediodía contra un hombre que ha atacado y herido con un cuchillo a tres personas, entre ellas un policía, mientras tenía lugar una concentración electoral en la que participaba un conocido representante de la extrema derecha islamófoba. Entre los heridos, la peor parte se la llevó el agente de policía, que, con un navajazo en el cuello, está en estado crítico, de acuerdo con la información que transmiten medios locales. El agente fue atacado por el agresor mientras intentaba socorrer a otra de las víctimas. El incidente ha ocurrido en la céntrica plaza del mercado del suroeste de la ciudad. El presunto homicida, que habría herido levemente a otras tres personas, está en estado grave a raíz de los disparos recibidos. Por el momento, no se ha divulgado información sobre su identidad.

La primera de las víctimas es el conocido activista islamófobo de extrema derecha Michael Stürzenberger, de 59 años. Ha sido intervenido de una herida en la cara y otra en la pierna izquierda, pero su vida no corre peligro. Stürzenberger, que había llegado a comparar el Corán con el Mein Kampf, de Hitler, también según medios alemanes, retransmitía el acto en estríming a través de las redes sociales. Las imágenes del ataque que pueden verse son de una crudeza estremecedora.

Un viejo conocido de la policía

Michael Stürzenberger se describe a sí mismo como periodista crítico con el islam. Ha formado parte de diversas organizaciones antiislamistas de extrema derecha, incluido el movimiento Pegida, que se manifiesta regularmente, especialmente en el este de Alemania, contra los musulmanes. En el momento de la agresión, Stürzenberger repartía propaganda electoral en un tenderete en el que ondeaba la bandera israelí y donde se leía el lema: "Pare el islam político". Había sido multado por calificar el islam de "cáncer" en una publicación en su blog, y ha sido procesado por decir que todos los musulmanes eran potenciales terroristas.

Este viernes Stürzenberger participaba en un acto del Movimiento Ciudadano Pax Europa (BPE, en sus siglas en alemán). El activista ha sido sometido al escrutinio de las autoridades antiextremismo en Alemania entre 2012 y 2013, y tiene condenas por insultar a la policía y por incitar al odio. Stürzenberger llamó la atención pública por primera vez a través de una petición contra la construcción de una mezquita en Múnich y después por presentarse a las elecciones en plataformas antiislam. Antiguo periodista, se convirtió en el portavoz de prensa del partido de centroderecha CSU, pero se radicalizó tras la muerte de un amigo en los atentados terroristas islamistas en Bombay, en el 2008, que dejaron un total de 175 fallecidos en tres días de acciones. Se unió al desaparecido partido Die Freiheit (La Libertad) y habló en manifestaciones por el movimiento antiislam Pegida.

Stefanie Kizina, tesorera del BPE, ha asegurado al tabloide alemán Bild: "Esto no fue un ataque, sino un acto terrorista. El ataque ha tenido lugar incluso antes de que empezara el acto, se debe haber planificado con mucha antelación. Se debe permitir la crítica a la religión, es un elemento central de la Ilustración europea". Olaf Scholz, el canciller alemán, ha mostrado su consternación por las imágenes de vídeo del ataque.

El incidente ocurre a nueve días para las elecciones al Parlamento Europeo, en el que todas las encuestas prevén un importante aumento de las fuerzas de ultraderecha. El contexto internacional, con la guerra de Gaza como trasfondo, ha contribuido aún más a polarizar a las sociedades occidentales.

stats