El hombre que hace frente a Manuel Valls

Stéphane Vojetta se presenta a las legislativas a pesar de que Macron ha optado por el ex primer ministro como candidato en España y Portugal

3 min
Stéphane Vojetta

BarcelonaFrancia celebrará en junio elecciones legislativas y los franceses que viven fuera del país tienen derecho a escoger a sus diputados, que los tienen que representar en la Asamblea Nacional. Los residentes en la quinta circunscripción (que agrupa España, Portugal, Andorra y Mónaco) tendrán una papeleta más en los centros de votación. Y es que Stéphane Vojetta, diputado de la lista de Emmanuel Macron en 2017 –y que fue la más votada–, se ha rebelado y ha decidido mantener su candidatura, aunque su partido, La República En Marcha, ha optado por otro candidato: nada más y nada menos que Manuel Valls, ahora de vuelta a Francia después de su paso fugaz por el Ayuntamiento de Barcelona.

Vojetta vive desde 2005 en Madrid, donde se estableció para estar junto a su mujer, y se ha dedicado al sector financiero. Asegura que desde joven se había interesado por la política, pero que no quería depender por su subsistencia. Durante unos años trabajó como asesor financiero –asesoró al Banco de España en la reestructuración de bancos en la crisis de 2008– y también ocupó el cargo de presidente del AMPA del Liceo Francés de Madrid, lo que impulsó su candidatura como suplente en las legislativas de 2017. La diputada elegida pasó al Senado y él ocupó su escaño dos años más tarde.

En la segunda vuelta de las presidenciales del mes pasado en Barcelona y Madrid, Macron se impuso con casi el 90% de los votos, de forma que Vojetta encara la campaña (que hará con un road trip con su coche) como unas primarias entre él y Valls. El diputado asegura que no se enteró de la opción de Macron por Valls hasta que se hicieron públicas las listas de las legislativas, el 5 de mayo. "Decidí mantener mi candidatura porque es una circunscripción en la que en más de una ocasión hemos ganado a la izquierda de Mélenchon. Sea quien sea que ha tomado la decisión de denominar a Valls lo habrá hecho por su prestigio y por su experiencia, pero sin tener en cuenta la opinión de los votantes. Siempre he seguido con interés su carrera política y me alegré cuando fue elegido primer ministro, pero después vi con pena como su imagen se fue deteriorando".

Maneras de hacer

Asegura que todos los franceses residentes en España que lo quieran pueden tener su número de móvil y que desde que se anunció que Valls sería el candidato oficial no para de recibir muestras de rechazo a la figura del ex primer ministro. "Me parece que con Valls podemos llegar a perder estas elecciones y esto no lo puedo aceptar. Yo soy el candidato natural y mucha gente se rebela contra una decisión que parece impuesta desde París", añade. Explica que reprochan a Valls haberse manifestado junto a Vox en las calles de Madrid, pero dice que en su condición de diputado extranjero no quiere comentar temas de política interna española. Reconoce que las diferencias con su rival no serán programáticas (de hecho, dice que fue él quien ayudó a redactar el programa macronista para los franceses en el extranjero), sino de objetivos y de maneras de hacer: "Soy un político que vengo de la sociedad civil, no tengo aspiraciones a ser ministro, soy próximo a los electores y conozco bien los problemas que tienen los franceses que viven en el extranjero. Yo no quiero un trabajo bien pagado en París".

Vojetta ha sido expulsado del partido por haber desafiado a la dirección al mantener su candidatura, pero espera ganar el escaño y reintegrarse en la mayoría después. Su candidatura ha ganado visibilidad, porque es el único que ha desafiado la directriz de Macron. Y esto también ha dado alas a su campaña. "Cuando entré en política pensaba tener un papel secundario y ahora veo que los medios en Francia me ven como un símbolo de la gente que rechaza decisiones impuestas desde arriba, lo que ya me gusta".

stats