Israel intercepta el barco de la Flotilla que llevaba ayuda a Gaza
La docena de activistas que viajaban, entre ellos Greta Thunberg, denuncian que les han "secuestrado"
Barcelona"Soy de Suecia. Si ven este vídeo, nos están interceptando y secuestrando en aguas internacionales a las fuerzas de ocupación israelíes": Este es el mensaje que ha hecho público Greta Thunberg esta madrugada, cuando el barco Madleen de la Flotilla de la Libertad ha sido interceptado por el ejército israelí y transportado al puerto de Asdod. La embarcación viajaba rumbo a Gaza y transportaba alimentos y ayuda humanitaria. El gobierno de Benjamin Netanyahu ya había dado la orden de detener el barco, donde viajaban once activistas además de Thunberg, antes de que llegara a su destino.
El ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado al encargado de negocios de Israel en Madrid para protestar por la captura del barco. De hecho, uno de los activistas de la tripulación es español y Exteriores asegura estar en contacto con el afectado, su familia y el ministerio de Asuntos Exteriores de Israel y que está ejerciendo "la protección consular" correspondiente.
En un tuit en X, el ministerio israelí ha asegurado que Greta Thunberg "está de camino a Israel, seguro y con buenos ánimos". Varios de los activistas que viajaban en el Madleen consiguieron mostrar algunos de los momentos en los que Israel les ha "secuestrado", y denunciaron que interceptarlos en aguas internacionales se considera un crimen de guerra, al igual que no permitir que llegue la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
Una de las activistas a bordo del barco y miembro francesa del Parlamento Europeo, Rima Hassan, advertía también a su cuenta de X que pronto serían interceptados por el ejército israelí: "Cuando deje de tener noticias nuestras, querrá decir que nos han cortado internet y que Israel se prepara para atacarnos". Yasemin Acar, otra tripulante y activista, explicaba durante una conexión a través de Telegram desde el barco: "Durante cinco días ha habido drones sobre nosotros, pero si quieren vigilarnos ningún problema, solo llevamos comida y ayuda; los únicos que llevan armas son los agentes del régimen israelí". El Madleen transportaba una cantidad simbólica de ayuda, incluyendo arroz y leche artificial para bebés.
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, felicitó al ejército por la "rápida y segura toma de control" del Madleen, y ha afirmado que, una vez llegaran a Israel, enseñarían a los activistas vídeos de los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023. "Es apropiado que la antisemita Greta Thunberg y sus compañeros de Hamás vean exactamente para quienes trabajan", ha dicho en un comunicado.
Una carrera de obstáculos
El barco es dirigido por la Coalición de la Flotilla de la Libertad (FFC) propalestina y tenía la intención de burlar el bloqueo impuesto a Gaza y hacer llegar ayuda a los gazatinos. La misión tuvo que ser retrasada cuando el primer barco con el que pretendían viajar los activistas fue atacado con misiles por el ejército israelí cuando se encontraba en aguas internacionales cerca de Malta. Madleen y zarparon de Sicilia el 6 de junio.
Apenas este fin de semana, también, el barco ha hecho una breve interrupción en su viaje para atender a una patera que habían encontrado con inmigrantes que intentaban llegar a Europa. Greta Thunberg y Yasemin Acar han hecho otra conexión a las redes para explicar que agentes de la guardia costera de Libia se habían llevado a los migrantes "haciéndose pasar por guardia egipcia" para, en realidad, llevarlos hacia Libia, "algo que es ilegal, porque de Libia no.
En 2010 comandos israelíes mataron a diez personas cuando atacaron un barco turco, el MV Mavi Marmara, que lideraba una pequeña flotilla.