Internacional

Un joven español muere en combate en Ucrania

El voluntario falleció hace días y el gobierno español confirma que repatriará su cuerpo

ARA
2 min
Soldados ucranianos preparándose para disparar cerca del frente, en la región de Donetsk.

BarcelonaUn joven del Estado español falleció hace unos días combatiendo contra el ejército ruso y el gobierno español repatriará su cuerpo, según ha avanzado elAbc y han confirmado fuentes diplomáticas al ARA. El ministerio de Exteriores está en contacto constante con la familia de la víctima y la avisó de inmediato. Además, la embajada española en Kiiv también le está ayudando en todos los trámites burocráticos.

Aunque fuentes del ministerio de Exteriores no han querido confirmarlo en este diario por no vulnerar el derecho a "protección de datos" ", elAbc asegura que se trataba de un joven catalán de 26 años, que se llamaba Pau y que formaba parte del grupo de doce voluntarios de todo el Estado español que en mayo del 2022 se enrolaron en la Legión Extranjera del ejército de Ucrania, que lucha contra las tropas del régimen de Vladimir Putin.

El rotativo español también explica que se desconoce si el joven catalán llegó a Ucrania solo o con otras personas del Estado español. Sólo ha podido saber que esta docena de voluntarios tres meses después del inicio de la invasión rusa viajaron hasta la frontera entre Polonia y Ucrania, y desde allí se dirigieron a un centro de entrenamiento militar cercano de la ciudad ucraniana de Lviv.

La mayoría de combatientes extranjeros que se enrolan en las tropas ucranianas ingresan en la Legión Internacional de Ucrania, y mantienen posiciones en las trincheras o realizan misiones de asalto. El salario, aunque no está garantizado, se encuentra entre 2.000 y 3.000 euros. La gran mayoría de estos soldados son veteranos de guerra o habían formado parte de fuerzas armadas de países occidentales y aliados de Ucrania contra el imperialismo ruso.

Desde el inicio de la guerra de Ucrania ha habido un gran número de voluntarios extranjeros que se han alistado en el ejército ucraniano y que han querido ayudar a hacer frente a la invasión de las tropas rusas. En este sentido, el propio presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, hizo un llamamiento al principio del conflicto a todos los extranjeros que tenían experiencia militar para que viajaran hasta su país y combatieran contra el ejército ruso junto con los soldados ucranianos.

stats