Europa

Macron advierte: "El futuro de Europa no debe decidirse en Washington o Moscú"

La UE celebra este jueves una cumbre para discutir el plan para rearmarse

El presidente francés, Emmanuel Macron.
2 min

París/BruselasHoras antes del inicio de la cumbre europea extraordinaria que servirá para debatir el plan europeo para rearmarse ante la nueva situación geopolítica, el presidente de Francia ha advertido este miércoles por la noche de que el mundo ha entrado "en una nueva era" y Europa debe reaccionar: "ante este mundo lleno de peligros, seguir siendo espectadores sería una buena gente.

Con tono grave, el presidente de la República -que ha tomado el liderazgo europeo en medio de la crisis provocada por Trump- ha hecho un llamamiento a los países de la UE a reforzar masivamente la defensa comunitaria ante el alejamiento de Europa que ha marcado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el acercamiento a Rusia. La mayoría de países del viejo continente ven con impotencia cómo EEUU negocia a espaldas de Bruselas y de Kiiv un acuerdo de paz para Ucrania y no están dispuestos a quedarse con los brazos cruzados. "El futuro de Europa no debe decidirse en Washington o Moscú", ha advertido Macron.

Cumbre europea

Los líderes europeos tienen claro que, frente al regreso Trump, deben incrementar su autonomía militar y dejar de depender del Pentágono, tanto por la seguridad de Ucrania para el global de Europa. Así pues, con este objetivo entre ceja y ceja, los jefes de estado y de gobierno de la Unión Europea se reúnen de nuevo de urgencia este jueves en Bruselas, donde intentarán marcar los primeros pasos del camino del rearme del continente. También está previsto que asista presencialmente el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Sobre la mesa está el plan que presentó este martes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. La medida más destacada que incluye es la flexibilización de las normas fiscales. Es decir, que el gasto militar no compute a la hora de calcular el déficit de los Estados miembros, que en la actualidad debe ser máximo del 3% de su producto interior bruto (PIB).

Concretamente, Bruselas calcula que los gobiernos tendrán un margen para ampliar el dinero que se gasta en 1,5 puntos porcentuales más de sus respectivos PIB, que en total suman unos 600.000 millones de euros. Además, Von der Leyen plantea que la UE avale préstamos a los Estados miembros por un valor total de 150.000 millones de euros para potenciar las inversiones en defensa.

Sin embargo, fuentes diplomáticas aseguran que este plan cuenta con el apoyo mayoritario de los estados miembros y que, de hecho, es sólo la base sobre la que los líderes negociarán. Por tanto, no descartan del todo más medidas para incrementar la financiación militar, como puede ser la creación de unos nuevos eurobonos. Sin embargo, no cuenta con un visto bueno amplio el envío de tropas de paz europeas en territorio ucraniano como una garantía de seguridad para que Putin cumpla con un potencial alto el fuego.

stats