Macron anuncia el reconocimiento de Palestina e Israel le acusa de "recompensar el terror"

La decisión, que también ha indignado a EEUU, se materializará en septiembre ante la Asamblea General de Naciones Unidas

Emmanuel Macron
ARA
25/07/2025
3 min

BarcelonaEl presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado este jueves que Francia reconocerá el estado de Palestina. Tal y como ha explicado en una carta dirigida al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, París materializará esta decisión este mes de septiembre ante la Asamblea General de Naciones Unidas. La decisión ya llevaba tiempo tomada y debía anunciarse en la cumbre de la ONU que debían acoger a Francia y Arabia Saudí, pero que fue cancelada por la escalada del conflicto entre Israel e Irán. Ahora, el jefe de estado da un paso más y verbaliza el compromiso de París con un proceso de paz que, a su juicio, sólo puede pasar por la solución de ambos estados.

Macron ha comunicado la decisión a la red social X. "Fiel a su compromiso histórico con una paz justa y duradera en Oriente Medio, he decidido que Francia reconocerá el estado de Palestina. Haré este anuncio solemne a la Asamblea General de las Naciones Unidas este mes de septiembre. La urgencia civil", ha escrito.

"Es necesario un alto el fuego inmediato, la liberación de todos los rehenes y una ayuda humanitaria masiva para la población de Gaza. También es necesario garantizar la desmilitarización de Hamás, asegurar y reconstruir Gaza. Oriente Medio", algo para lo que, afirmó, "no hay alternativa". Para terminar la misiva, el presidente ha invocado al resto de líderes europeos: "Los franceses quieren la paz en Oriente Próximo. Nos corresponde a nosotros, los franceses, junto con israelíes, palestinos, nuestros socios europeos e internacionales, demostrar que es posible. Como respuesta de los compromisos que el escrito de la Autoridad Palestina le prestó. Confianza, claridad y compromiso. Ganaremos la paz".

Cerca de 150 países reconocen el estado de Palestina. En mayo de 2024, España, Irlanda y Noruega oficializaron este reconocimiento, elevando a diez el número de miembros de la Unión Europea que han reconocido el estado palestino.

Macron había mencionado en varias ocasiones durante los últimos meses la posibilidad de que Francia reconociera a Palestina. Por ejemplo, a la vuelta de un viaje a Egipto el pasado abril, el líder francés anunció que su país podría reconocer un estado palestino "en junio" con motivo de la citada conferencia que debía copresidir con Arabia Saudí en Nueva York.

El anuncio de Macron llega en un momento en el que Israel afronta una creciente presión internacional para poner fin al sufrimiento de los más de dos millones de habitantes del territorio palestino, sometidos a un bloqueo que les priva de ayuda humanitaria vital y que ha abocado a buena parte de la población al hambre más horrorosa. Naciones Unidas ha asegurado este jueves que los civiles de Gaza son "cadáveres que caminan" y han denunciado que Tel-Aviv bloquea el acceso del equivalente a 6.000 camiones llenos de ayuda humanitaria.

Las reacciones en uno y otro sentido no se han hecho esperar, empezando por la del primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, que ha rechazado frontalmente la decisión de Macron y le ha acusado de "recompensar el terror". "Un Estado palestino en estas condiciones sería una plataforma de lanzamiento para aniquilar a Israel, no para vivir en paz con él", denunció a través de la red social X. "Seamos claros: los palestinos no buscan un Estado con Israel; buscan un Estado en lugar de Israel", sentenció. Como era previsible, también Estados Unidos se ha opuesto al reconocimiento de palestina, una decisión "irresponsable", según el secretario de estado estadounidense, Marco Rubio. "Solo sirve a la propaganda de Hamás y representa un retroceso para la paz. Es una bofetada en la cara a las víctimas del 7 de octubre", ha escrito en su perfil de X.

Hamás ve un "avance" para la causa palestina

A su vez, Hamás aplaudió al movimiento francés y lo calificó de "medida positiva en la dirección correcta para conseguir justicia para nuestro pueblo palestino oprimido". Para Hamás, la posición de París representa "un avance político que refleja la creciente convicción internacional sobre la justicia de la causa palestina y el fracaso de la ocupación en su intento de tergiversar los hechos u obstaculizar la voluntad de los pueblos libres". El movimiento islamista, sin embargo, ha aprovechado para hacer un llamamiento a todos los países del mundo a reconocer también el estado palestino. Uno de los que ya lo ha hecho es España, que ha celebrado ya la decisión de Macron. "Entre todos debemos proteger lo que Netanyahu está intentando destruir", ha defendido el presidente español, Pedro Sánchez, en X, donde se ha afianzado en la "solución de ambos estados".

stats