Mark Rutte: Rusia puede "utilizar la fuerza contra la OTAN en un plazo de cinco años"

La Alianza Atlántica debe ser "más fuerte, más equitativa y más letal", dice su secretario general

Mark Rutte, secretario general de la OTAN, durante su conferencia en la Chatham House de Londres, este lunes.
09/06/2025
3 min

LondresEl hombre de Donald Trump en Europa sigue difundiendo su discurso militarista. A dos semanas de la cumbre de la OTAN en La Haya, el secretario general, Mark Rutte, ha lanzado desde Londres una sonora advertencia a todos los miembros de la Alianza. En un mundo en el que "la esperanza no es una estrategia", los aliados deben apostar por hacer de la OTAN una entidad "más fuerte, más equitativa y más letal", capaz de garantizar la seguridad de mil millones de personas a ambos lados del Atlántico. Entre otras razones porque el Kremlin "podría estar preparado para utilizar la fuerza militar contra la OTAN en un plazo de cinco años", ha dicho Rutte desde la Chatham House, horas después de entrevistarse con el primer ministro británico, Keir Starmer.

La consigna es clásica, y el propio Starmer la utilizó hace unos días para presentar la revisión de los planes estratégicos de defensa del ejército británico: "Si quieres paz, prepárate para la guerra". Exactamente, lo mismo que ha repetido Rutte: es necesario "preservar la paz a través de la fuerza, garantizar la disuasión y demostrar que la OTAN está dispuesta a actuar si es necesario". Y para estar bien preparado, aunque sin entrar en detalles concretos, el secretario general apuntó algunas cifras. Por ejemplo, que la organización transatlántica necesita "multiplicar por cuatrocientos sus capacidades de defensa aérea". Además, "necesitan miles de vehículos blindados, millones de proyectiles adicionales y una doble capacidad logística y médica".

Rutte ha recordado que "Rusia produce en tres meses la munición que la OTAN produce en un año". La OTAN cree que sólo en 2025, Rusia podría desplegar 1.500 tanques, 3.000 vehículos blindados y 200 misiles Iskander. Por tanto, sin mucho más gasto por parte de los miembros de la OTAN no hay más capacidades, ni "una defensa creíble". En consecuencia, la Alianza Atlántica hará frente dentro de dos semanas –la cumbre tiene lugar del 24 al 26 de junio– a lo que su líder ha dicho que es "uno de los momentos más decisivos desde su fundación", y deberá adoptar decisiones clave que pasan, entre otros elementos, por "el mayor drástico del gasto militar y una actitud a la cabeza". Y si hasta ahora los aliados se habían comprometido a destinar el 2% del PIB –Canadá apenas ha llegado y Reino Unido llegará al 2,5% en el 2027–, la propuesta que se presentará en la cumbre de La Haya eleva su objetivo hasta el 5%.

Reparto más equitativo y capacidades industriales

Para ello más digerible para países como España, que se opone y que todavía ni siquiera llega al 2% del PIB, el 3,5% de este 5% se destinará a necesidades militares esenciales, como la adquisición de armamento, modernización de equipos y refuerzo de capacidades estratégicas. "Rusia no ha abandonado la vía militar y se está rearmando con una velocidad inesperada". distancia.Nuestras sociedades y nuestros ejércitos están unidos en este reto. Invertiremos más en preparación civil para que nuestras sociedades estén preparadas para el día en que no llegue nunca. de Europa.

Pese a que Rusia es el foco inmediato de la preocupación de la OTAN, Rutte también ha señalado a China como actor clave en el nuevo escenario global. Irán para hacer frente común contra las democracias occidentales. Por tanto, en materia de seguridad "no hay segundas oportunidades", afirmó el secretario general, y citó a Winston Churchill y su advertencia de 1936: "Hay que prepararse antes de que sea demasiado tarde".

stats