Merz, "conmocionado", dice que no se puede ignorar el resultado en Sajonia-Anhalt
El candidato de la CDU al land admite que el mandato para formar gobierno es de la AfD
BarcelonaLa victoria aplastante de Alternativa para Alemania (AfD) en Sajonia-Anhalt supone una lección para el gobierno de Berlín, y más directamente, para la CDU, el partido tradicional conservador alemán, que lidera la coalición gubernamental en el ámbito federal. "Estamos profundamente conmocionados; no nos lo esperábamos", ha admitido el canciller y líder de la CDU, Friedrich Merz, en una rueda de prensa después de reunirse con la cúpula del partido. Los democristianos, que hacía 25 años que gobernaban en este pequeño land, han renunciado a intentar formar gobierno después de haber perdido el 20% del apoyo que recibieron en las anteriores elecciones de la región. "Ya no tenemos un mandato para formar gobierno; lo tiene la AfD", ha dicho el ministro-presidente de Sajonia-Anhalt y candidato de los democristianos, Sven Schulze.
En un momento de baja popularidad del canciller, este resultado supone un mensaje claro de castigo y una alerta ante el crecimiento incontestable de la extrema derecha. "Es el peor resultado para la CDU en décadas", ha lamentado Merz, que ha prometido que tendrá consecuencias, aunque no ha concretado ninguna. Al contrario, ha insistido en que el gobierno está "en el buen camino" y está haciendo esfuerzos para "corregir errores" de los anteriores veinte años. Solo ha admitido que el ejecutivo debe trabajar para comunicar mejor lo que está haciendo. Ha dicho que, como canciller, asume la responsabilidad del resultado negativo, pero ha subrayado que tiene el apoyo de los líderes del partido.
Merz podría recibir otro golpe duro dentro de dos semanas: el 20 de septiembre hay elecciones en los lands de Berlín y Mecklemburgo-Pomerania Occidental, ambos también en el este del país. En una pregunta directa sobre en qué momento podría concluir que ya no puede ejercer como canciller, Merz ha respondido que está reflexionando seriamente sobre "cómo encontrar el camino de regreso al éxito político compartido" y que "rendirse no es una opción".
El líder de la CDU en Sajonia-Anhalt ha dejado claro que el partido ahora está "en la oposición" y ha dicho que hará falta tiempo para evaluar los resultados desastrosos de la formación. Aun así, no ha aclarado si dimitirá: "Me presenté como candidato principal y, por supuesto, sacaré las conclusiones necesarias".