Europa

El ministerio de Salud de Francia quiere instaurar las siestas en el trabajo

El gobierno ha presentado una hoja de ruta que tiene como objetivo mejorar la calidad del sueño entre la población

A menudo, el sueño nos agarra al trabajo.
ARA
23/07/2025
2 min

BarcelonaUna semana después de que el primer ministro francés, François Bayrou, propusiera la retirada de dos días festivos en Francia para incrementar la productividad de los trabajadoresEl ministro de Sanidad, Yannik Neuder, se mostró este martes "muy favorable" a la introducción de siestas en empresas y escuelas.

"El sueño no es un lujo –ha dicho el ministro–, es una necesidad no negociable, un proceso biológico esencial". Por eso quiere incentivar a las empresas para que preparen un espacio para las micromigdiadas "en la medida de lo posible". Para defender la propuesta aseguró que estos ratos de descanso ya se practican en muchos países europeos y se amparó en la responsabilidad social de las empresas para convencerlas. Sin embargo, ha añadido que "no se trata de imponer medidas que son irrealizables" para ciertas empresas, sino de "hacer atractivos ciertos puestos de trabajo", pero no ha entrado en más detalles. Neuder también ha puesto el foco en los niños, que a menudo realizan "jornadas muy largas" que no respetan su cronobiología.

A falta de medidas concretas, la etapa que ahora plantea el gobierno es de "concienciación" del público general, destinada a entender la importancia del sueño y para proponer medidas para aislar dormitorios del ruido y la luz exterior, entre otros. En la hoja de ruta presentada hoy, las autoridades francesas se muestran preocupadas por la mala calidad del sueño entre la población francesa, algo que según los médicos acaba repercutiendo en el estado de salud y que agrava enfermedades mentales y físicas, como las patologías cardiovasculares.

Según los datos del informe presentado, en los últimos 50 años los franceses han perdido una hora y media de sueño diario de media, y el 20% de la población duerme menos de seis horas. En el caso de niños y adolescentes, la situación se agrava porque se calcula que entre el 30% y el 70% incumplen el tiempo de descanso recomendado. Todo esto hace que el 45% de la población sufra al menos una patología del sueño.

stats