El misterioso donante que ha pagado el funeral del papa Francisco

Un benefactor anónimo ha cubierto íntegramente el coste del entierro del pontífice, tal y como había dejado establecido Francisco en su testamento

Mourners view Pope Francis' open casket en St. Peter's Basilica
Catherine Carey
24/04/2025
2 min

BarcelonaNo es la Iglesia católica ni el Vaticano quien ha pagado el funeral del papa Francisco, sino un benefactor anónimo. de mi entierro serán cubiertas por la suma del benefactor que he dispuesto. He proporcionado instrucciones pertinentes a Rolandas Makrickas, comisario extraordinario del Capítulo liberiano", señalaba el Papa en el testamento. que la donación ya ha sido hecha. El pago se ha hecho directamente en la basílica de Santa María Mayor y bajo la supervisión del arzobispo Makrickas.

el Papa dejó detallado su funeral en el testamento. Un funeral con la clara voluntad de ser un acto más humilde que los de sus predecesores. El Papa especificó que su sepulcro debía estar "en el suelo, sencillo, sin decoración particular y con la única inscripción: Franciscus". También pidió renunciar a la tradición de los tres féretros tradicionales (ciprés, plomo y roble) y optar por un único féretro de madera con interior de zinc.

Incluso los títulos empleados durante la ceremonia deben reflejar su humildad: quiere ser recordado como "obispo de Roma" y "pastor", evitando el título de "pontífice romano". Además, también dejó por escrito que no quería ser enterrado en la basílica de San Pedro, el lugar habitual para los papas, sino en la basílica de Santa María Mayor, por su profunda devoción a la Virgen.

"Siempre he confiado mi vida y mi ministerio sacerdotal y episcopal a la Madre de Nuestro Señor, María Santísima. Por eso, pido que mis restos mortales descansen a la espera del día Mayor", escribió Francisco.

¿Cuánto costará el funeral del papa Francisco?

Aunque no se han hecho públicas cifras concretas sobre el coste del funeral del papa Francisco, todo apunta a que será mucho más modesto que el de Juan Pablo II, en 2005. Según el balance oficial del Vaticano, el funeral de Juan Pablo II y el cónclave para elegir a su sucesor, Benedicto XVI, costaron unos 7 millones. Esta cifra incluía los gastos asociados a las ceremonias religiosas, la logística y el gran dispositivo de seguridad desplegado durante esos días.

stats