Francia

La muerte de un joven ultra en una pelea con antifascistas irrumpe en las municipales en Francia

La policía detiene a once personas relacionadas con el crimen, que tuvo lugar el sábado en Lyon

18/02/2026

ParísLa policía francesa ha detenido a once personas entre ayer y hoy en relación con la muerte el sábado en Lyon de un militante de extrema derecha de 23 años, Quentin Deranque, en una pelea multitudinaria entre un grupo ultra y un grupo antifascista que tuvo lugar tras la conferencia de la eurodiputada de la izquierda radical Francia Insumisa Rima Has.

Los partidos de izquierda, incluida Francia Insumisa (LFI), han condenado firmemente la muerte del joven ultra, mientras que los partidos de derecha y de extrema derecha apuntan a la izquierda radical como responsable de la muerte del joven de extrema derecha. La investigación abierta por homicidio voluntario aún no ha determinado a qué grupo pertenecen los jóvenes antifascistas que presuntamente propinaron al menos seis patadas a Deranque que le provocaron la muerte, pero todo apunta a que eran de Jeune Garde, un grupo antifascista disuelto por el gobierno francés el año pasado y fundado por el diputado insumiso Raphaël Arnault. De hecho, uno de los detenidos es uno de sus asistentes parlamentarios, que ya ha dimitido de sus funciones.

Cargando
No hay anuncios

Según la prensa francesa, el grupo de ultras había ido a los alrededores de la universidad donde se daba la conferencia de la eurodiputada insumisa para "proteger" a las participantes a una manifestación en contra del acto, todas ellas del colectivo Némésis, formado por feministas de extrema derecha y nacionalistas. Quentin Deranque habría formado parte del grupo protector, que después se enfrentó a los antifascistas, algo que aún debe ser confirmado por la investigación.

Ultracatólico y nacionalista

El joven era un estudiante de matemáticas, ultracatólico y de extrema derecha, que había militado o simpatizado con distintos movimientos nacionalistas y católicos, como Academia Christiana o el movimiento nacionalista revolucionario Audace. Aunque su familia asegura que era un "militante pacífico", había participado en Lyon y en París en manifestaciones de extrema derecha y neofascistas, con la estética habitual de los ultra: el rostro tapado con una braga negra y gafas de sol, según afirman diarios como Le Figaro y Le Monde.

Cargando
No hay anuncios

En las imágenes grabadas el sábado por una persona que estaba en el lugar de la pelea y publicadas por Le Canard Enchaîné se puede observar cómo un grupo de ultras vestidos de negro y con pasamontañas atacan con gas pimienta, bengalas e incluso con una muleta a otro grupo de antifascistas. En un segundo vídeo, cuando la pelea se disuelve, se ve a Quentin Deranque en el suelo, mientras algunos de los jóvenes le dan patadas antes de marcharse. La policía no intervino.

Cargando
No hay anuncios

Violencia de los ultras

La pelea del sábado no es algo aislado. Desde hace años grupos violentos de extrema derecha y grupúsculos neonazis se dedican a atacar a grupos antifascistas como Jeune Garde. El propio Raphaël Arnault fue agredido por neonazis en el 2021 en la Gare de Lyon de París.

Cargando
No hay anuncios

Los grupos de extrema derecha actúan en diferentes ciudades, pero Lyon, la tercera ciudad más grande de Francia, es su epicentro. "Lyon es un ecosistema muy particular, donde la extrema derecha radical está fuertemente implantada. Desde principios de los años 2000, la ciudad ha sido escenario de numerosas violencias nacionalistas", dice el diario Le Monde. El medio digital Rue89 ha contabilizado, entre 2010 y 2025, 102 "ataques, agresiones y actos de odio de la extrema derecha radical" en Lyon.

"Estos grupos intentan a menudo impedir la celebración de reuniones políticas de izquierdas. Es por eso que un grupo antifascista como la Jeune Garde defiende la autodefensa popular. El enfrentamiento del jueves ha comportado la muerte de un militante identitario, pero también podría haber sido la muerte de un militante antifejista" Boulouque, en el canal de política parlamentaria Public Sénat.

Cargando
No hay anuncios

Guerra política contra LFI

Pocas semanas antes de las elecciones municipales en Francia, la muerte del joven ultra ha abierto una guerra política contra la Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon. Tanto el gobierno como los partidos de derecha y de extrema derecha han cargado contra la formación de la izquierda radical por la tragedia. "Francia Insumisa fomenta desde hace años un clima de violencia. Tiene vínculos probados y asumidos con grupos de ultraizquierda extremadamente violentos", ha dicho la portavoz gubernamental, Maud Brégeon, en la cadena de información BFMTV.

Cargando
No hay anuncios

El presidente del Reagrupamiento Nacional y mano derecha de Marine Le Pen, Jordan Bardella, ha asegurado que los de Mélenchon "han matado" y ha reclamado cara a las elecciones municipales "un cordón sanitario" contra LFI. "Es un movimiento político que ha salido totalmente de la República", ha afirmado el líder de extrema derecha en la cadena CNews.

Ante la ola de críticas desde Le Pen, los insumisos censuran la instrumentalización que hacen de la muerte del joven ultra. "Una parte de la extrema derecha tiene como proyecto político sumergir a nuestro país en una guerra civil", ha lamentado el secretario general de la formación de izquierda radical, Manuel Bompard. En los últimos días, diferentes sedes de LFI en todo el país han sido bandalizadas y este miércoles ha habido una amenaza de bomba en la sede central del partido, en París, que ha obligado a desalojar el edificio.