Atac en Copenhague

"Varios" muertos y heridos en un tiroteo en un centro comercial en Copenhague

La policía ha detenido a un hombre de 22 años de "origen danés"

3 min
Tiroteig en un centro comercial en Copenhague

Barcelona"Varias" personas han muerto este domingo en un tiroteo en un centro comercial en las afueras de Copenhague, según ha informado el inspector en jefe de la policía de la capital danesa, Søren Thomassen, en una rueda de prensa, en la que también ha indicado que hay "varios heridos". La policía ha detenido a un sospechoso, un hombre de 22 años de "origen danés", según Thomassen, que ha añadido que se está trabajando para determinar si ha actuado solo, a pesar de que ha indicado que no hay indicios de que hubiera otros atacantes en el lugar de los hechos.

El ataque ha tenido lugar hacia las cinco y media de la tarde en el centro comercial Field's, a las afueras de la ciudad, muy cerca del pabellón Royal Arena, donde esta noche estaba programado un concierto del artista británico Harry Styles. La actuación, que tenía que empezar a las ocho de la tarde, se ha acabado cancelando una hora y media más tarde por "razones de seguridad", siguiendo las órdenes de la policía. Inicialmente, sin embargo, se había informado que solo se retrasaría, y por eso en el pabellón ya había más de 12.000 personas, que se han tenido que evacuar, escoltadas por la policía, hacia la estación de metro, abierta solo para los asistentes al concierto.

Imágenes distribuidas a través de los medios locales y las redes sociales mostraban una gran presencia policial en la zona y muchas ambulancias. Durante la rueda de prensa del jefe de la policía, alrededor de las nueve de la noche, seguían sonando insistentemente sirenas de los servicios de emergencias. La policía está llevando a cabo una operación de búsqueda a gran escala en toda la región de Selandia para asegurarse de que no hay ningún atacante más.

Thomassen ha afirmado que "aún hay mucha incertidumbre" sobre el ataque y que se están investigando los motivos, y ha dicho que no se puede descartar que sea un "acto de terrorismo". De momento no hay cifras oficiales del número de muertos y de heridos, y solo se ha confirmado que hay al menos tres personas ingresadas en el Rigshospitalet, el principal centro hospitalario de la capital danesa.

Investigación

La policía ha tenido conocimiento de cuatro vídeos en YouTube, que ahora forman parte de la investigación, según ha informado la policía de Copenhague al diario danés Jyllands-Posten. En uno de los vídeos se ve a un joven con un rifle y una pistola con el texto siguiente: "La quetiapina no funciona", refiriéndose a un medicamento diseñado para tratar enfermedades mentales como la esquizofrenia y el trastorno bipolar. Los vídeos se colgaron en YouTube el 1 de julio y ahora ya se han eliminado. "Tenemos constancia de los vídeos y también forman parte de nuestra investigación", ha dicho Lars Karlsen, inspector adjunto de la policía de la capital danesa, que no ha confirmado ni desmentido que el joven de los vídeos sea el sospechoso detenido.

Un testigo, Mahdi Al-Wazni, ha explicado a medios daneses que ha visto al atacante a pocos metros de distancia y ha asegurado que llevaba una escopeta. "Llevaba ropa de cazador; unos pantalones cortos y un chaleco negro. Llevaba una gorra del revés", ha explicado. "Ha empezado a disparar y a romper cristales. Creo que ha disparado cinco o seis veces, pero yo no lo he visto darle a nadie", ha añadido Al-Wazni.

stats