Reino Unido

El capitán detenido del carguero que chocó contra un petrolero en el mar del Norte es ruso

Las autoridades rebajan el riesgo de desastre ecológico y siguen investigando las causas del accidente

El barco petrolero Stena Immaculate tras chocar con un carguero en la costa noreste de Inglaterra, Gran Bretaña, el 11 de marzo de 2025.
12/03/2025
4 min

Londres¿Leña al fuego de la teoría de la conspiración? El capitán del carguero que chocó el lunes contra un petrolero que transportaba combustible para aviones del ejército estadounidense es de nacionalidad rusa, según informó este miércoles por la mañana el armador del barco, la compañía Ernst Russ, con sede en Hamburgo. El capitán, del que no se ha facilitado la identidad, tiene 59 años y fue detenido el martes al mediodía por la policía de Humberside bajo sospecha de homicidio por negligencia.

En el mismo comunicado, el armador ha indicado también que el resto de la tripulación estaba formada por una mezcla de marineros rusos y filipinos. Una fuente del gobierno británico informó el lunes a la prensa local de que las primeras investigaciones no sugerían que el incidente hubiera sido causado por un sabotaje, pero que tampoco podía descartarse.

Sin embargo, la revelación de la nacionalidad del capitán y de buena parte de la marinería, el hecho de que el Solong embistiera un barco con bandera norteamericana, elStena Immaculate, y que los especialistas aún no puedan explicar cómo fue posible un accidente de estas características, cuando ambos barcos disponen de sistemas de radar para evitar colisiones incluso en condiciones de niebla espesa, volvió a atizar las sospechas de una acción intencionada.

Para determinarlo, sin embargo, habrá que esperar a la conclusión del análisis de las grabaciones de las conversaciones de los dos puentes de mando –un sistema similar al de las cajas negras de los aviones–. El barco cisterna Stena Immaculate mide 183 metros de eslora, mientras que el Solong mide 140,6 metros. Un tripulante de este último barco sigue desaparecido y ahora se da por muerto.

Envestida brutal

Datos de la web de seguimiento de barcos Marine Traffic sugieren que el Solong viajaba a 16 nudos en el momento del impacto. La embestida fue tan brutal que laStena Immaculate, que estaba anclado a unas diez millas del puerto de Hull, se desplazó casi 200 metros antes de detenerse. Tras la colisión se produjeron grandes explosiones, y ambos barcos quedaron rodeados por las llamas. Los dos cascos quedaron inicialmente enganchados, pero se separaron la noche del lunes. A partir de ese momento, el Solong empezó a derivar hacia el sur. El martes por la noche, los guardacostas británicos indicaron que el incendio a bordo delStena Immaculate se había "reducido considerablemente" y que ya no se veían llamas. Por su parte, el Solong todavía está a la deriva y en llamas este miércoles, pero no se espera que se hunda.

El Solong había suspendido recientemente las inspecciones de seguridad relacionadas con el sistema de gobierno de la nave. Los documentos de los controles, fechados en julio del pasado año, muestran que las autoridades irlandesas dictaminaron que "las comunicaciones de la posición de emergencia del timón y la lectura de la brújula eran ilegibles". Ésta fue una de las diez deficiencias detectadas durante la revisión del estado del barco, de bandera portuguesa, que se llevó a cabo en Dublín. Otros problemas incluían alarmas "inadecuadas", embarcaciones de salvamento "sin un correcto mantenimiento" y puertas cortafuegos "que no cumplían los requisitos" de seguridad.

Por otra parte, Virginia McVea, directora ejecutiva de la Agencia Marítima y de la Guardia Costera, ha asegurado este miércoles que "no ha habido más informes de contaminación del mar de ninguno de los barcos más allá de lo que se observó durante el incidente inicial". En este sentido, la compañía propietaria del barco cisterna, Crowley, con base en Florida, confirmó que al menos uno de los tanques de combustible del petrolero comenzó a derramar el mismo lunes, tras el choque.

El agua fluye a través del buque dañado del petrolero 'Stena Immaculate' tras colisionar con un carguero frente a la costa noreste de Inglaterra.
El agua fluye a través del buque dañado del petrolero Stena Immaculate tras colisionar con un carguero frente a la costa noreste de Inglaterra.

Según las declaraciones de un marinero delStena Immaculate, en la cadena estadounidense CBS, "un barco enorme surgió de la nada" y sólo tuvimos "unos segundos para reaccionar". El marinero, que no está autorizado a hacer declaraciones y que ha querido mantener su identidad en el anonimato, ha afirmado también que escuchó gritos de "prepárense para el impacto". Otros miembros de la tripulación del barco de bandera estadounidense han apuntado que no había nadie en el puente del Solong en el momento del accidente.

El fondo marino y las aves, en riesgo

La otra gran pregunta que se hacen los investigadores es si todos los contenedores siguen intactos en ambos barcos. "Una de nuestras principales preocupaciones en cuanto al medio ambiente es que justo en el sur del lugar del incidente hay un área llamada Silver Pit, que es un túnel glacial único en el fondo marino, con paredes muy escarpadas. Viven muchas criaturas marinas, incluyendo anémonas y otras especias. os marinas que se alimentan en la zona. Por tanto, es evidente que nos preocupa su vulnerabilidad, ya que se trata de un ecosistema muy frágil y delicado", ha comentado esta mañana en BBC Radio 4 Tammy Smalley, jefe de conservación de Lincolnshire Wildlife Trust.

Otro foco de preocupación de los especialistas son las aves marinas de la zona. En esta época del año, los alboroto y los frailecillos se agrupan en el mar del Norte antes de dirigirse hacia sus zonas de reproducción. También hay limícolas y aves acuáticas que pasan el invierno en las costas de Lincolnshire y Yorkshire. Y un tercer elemento de preocupación es que el accidente ha ocurrido en plena época de migración masiva, con varias especies de aves que se detienen para alimentarse en las costas de estos dos condados.

stats