Los ponis de Von der Leyen, ¿a salvo? La UE acuerda rebajar la protección del lobo
Los Estados miembros alcanzan un principio de acuerdo sobre la polémica medida, que pasará a calificar al mamífero de "estrictamente protegido" a "protegido"
BruselasLos Estados miembros de la Unión Europea han llegado a un principio de acuerdo este miércoles por la mañana sobre una de las medidas que, en contra de lo que puede parecer, ha levantado más polvareda en los últimos días: rebajar la protección del lobo deestrictamente protegido a sólo protegido. Tras meses de negociaciones, Alemania y, entre otros, Luxemburgo, finalmente han optado por dar luz verde a la iniciativa, siendo España e Irlanda los únicos países que han votado en contra de la modificación de la normativa, según informan fuentes diplomáticas en el ARA.
Los países que se han abstenido (Cipre, Bélgica, Malta y Eslovenia) en general no se ven afectados directamente por la presencia o no de este mamífero carnívoro. De esta forma, los veintisiete socios europeos han llegado un consenso por mayoría cualificada. Sin embargo, todavía falta que los Estados miembros formalicen definitivamente el acuerdo y que el Parlamento Europeo lo ratifique. Y aún puede haber giros de guión de última hora. Alemania, por ejemplo, quiere asegurarse de que el cambio legislativo sólo afecta a los lobos y no a otros mamíferos carnívoros.
Esta medida ha provocado mucha polémica desde que la Comisión Europea la propuso a finales del año pasado. El ejecutivo liderado por Ursula von der Leyen la presentó después de que, precisamente, un lobo se zampara Dolly, uno de los ponis que la conservadora alemana tiene en su finca de Baja Sajonia. "Toda la familia está terriblemente afectada por la noticia", lamentó la presidenta del ejecutivo comunitario en un comunicado.
Entonces, la Comisión Europea emitió un comunicado alertando de que el aumento de las poblaciones de lobos había "provocado un crecimiento del registro de ataques a rebaños y conflictos entre agricultores y cazadores". También publicó un informe en el que estimaba que había más de 20.000 lobos en todo el territorio comunitario y que prevé que esta cifra vaya aumentando, así como que las manadas se vayan expandiendo por todas partes.
Sin embargo, más de 300 organizaciones internacionales sin ánimo de lucro, entre las que constan Client Earts o WWF, han puesto el grito en el cielo. "Actualmente, no existe ninguna base científica que pueda justificar esta modificación de la legislación vigente. La recuperación del lobo todavía está en vías de desarrollo", dice una misiva que han enviado estas ONG a todos los embajadores de los estados miembros ante la UE.
Además, temen que esta modificación de la normativa sirva de precedente y el bloque comunitario opte por rebajar el nivel de protección de más especies. De hecho, esta medida le habían pedido, y mucho, partidos conservadores y de extrema derecha, como Vox o el Partido Popular. En este sentido, cabe recordar que la futura Comisión Europea será la más derechizada de la historia, al igual que el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE, y que la ola contraecologista cada vez gana más adeptos en Bruselas.