Alemania

Un psiquiatra saudí islamófobo: ¿qué se sabe del autor del atentado en el mercado de Magdeburgo?

El detenido se mostraba cercano al partido de extrema derecha Alternativa para Alemania y contrario a la política de fronteras abiertas, aunque él es un refugiado

Memorial por las víctimas del atentado en Magdeburgo.
3 min

BarcelonaAlrededor de las siete de la tarde del viernes, un coche embistió a toda velocidad a decenas de personas que paseaban por el mercado de Navidad de Magdeburgo, la capital del estado de Sajonia-Anhalt, en el este de Alemania. Las imágenes difundidas por medios locales y en las redes sociales hacían presagiar un balance de víctimas elevado, que todavía es provisional. Las autoridades confirmaron la muerte de al menos cinco personas, incluido un niño de nueve años, mientras que más de 200 personas tuvieron que ser atendidas, y una cuarentena permanecen en estado grave. Ahora todas las preguntas se centran en el autor de ese atropello masivo, que fue detenido de inmediato por la policía.

Las autoridades alemanas hablan de atentado, aunque subrayan que todavía no se puede determinar si se trata de un acto terrorista. Mientras la policía investiga los motivos del ataque, la prensa alemana ha desgranado numerosos detalles de la vida del atacante. Aunque no son concluyentes para determinar las razones que le habrían empujado a cometer el ataque, sí dan pistas, y algunos medios apuntan a que podría haber tenido una motivación islamófoba.

El hombre, identificado como Taleb A., era un médico de 50 años procedente de Arabia Saudí que había llegado a Alemania en el 2006 de forma legal para acabar de formarse. Diez años más tarde recibió la condición de refugiado después de argumentar que había recibido amenazas de muerte por haberse apartado del islam. El hombre trabajaba desde 2020 como psiquiatra en una clínica de Bernburg especializada en la rehabilitación de delincuentes con adicciones, pero no iba a trabajar desde octubre pasado porque había tenido una baja y vacaciones, según informaron sus compañeros de trabajo en un comunicado.

La ministra del Interior alemana, Nancy Faeser, ha afirmado que está "claro" que el autor era islamófobo, aunque ha evitado pronunciarse sobre la posible motivación del ataque. El fiscal Horst Nopens ha dicho que el acusado "ha hablado del motivo del crimen" y, aunque no ha dado detalles, ha dicho que su insatisfacción respecto al trato de los refugiados saudíes en Alemania podría ser un factor.

Las autoridades de seguridad de Arabia Saudí habían avisado en varias ocasiones a las de Alemania sobre Taleb A. después de que publicara mensajes con posiciones extremistas en sus redes sociales, según han informado la agencia Reuters y el semanario alemán Der Spiegel. Pero tras realizar una evaluación de los riesgos el año pasado, las autoridades estatales y federales llegaron a la conclusión de que el hombre "no representaba ningún peligro específico", según el diario Welt, que cita fuentes de seguridad.

Simpatizante de Alternativa para Alemania

Reuters ha verificado publicaciones en su cuenta de X en la que Taleb A. mostraba apoyo a partidos de extrema derecha e islamófobos, como Alternativa para Alemania (AfD). También expresaba simpatía por Elon Musk, criticaba la gestión que hace Alemania de los refugiados saudíes y abrazaba las teorías ultras que alertan de un supuesto plan para islamizar Europa.

Taleb A. se convirtió en activista antiislam y tenía una página web con información sobre el sistema alemán de asilo para ayudar a sus compatriotas a huir del país. Frankfurter Allgemeine, en 2019, se definía a sí mismo como "el mayor crítico del islam en toda la historia" y explicaba que las personas como él, "con un pasado islámico pero que ya no son creyentes", son tratados con intolerancia por los musulmanes , también en Alemania. El diario ha republicado la entrevista publicada entonces con una entradilla en la que afirma que las publicaciones del presunto agresor en las redes sociales "indican que en los cinco años y medio desde entonces ha luchado cada vez más contra Alemania y su política migratoria ". "También hay signos de paranoia. No había indicios en el 2019", añade.

El mes pasado publicó en X un mensaje en el que decía que Alemania debía proteger sus fronteras de la inmigración ilegal y acusaba a la excancillera Angela Merkel de tener un plan para islamizar Europa con su política de fronteras abiertas . Según informa la agencia Efe, en otros mensajes en las redes sociales mostraba abiertamente su simpatía por Alternativa para Alemania porque decía que era el único partido que combate al islam en Alemania. "Alemania quiere islamizar Europa", decía en su biografía de X. Según Der Spiegel, quería fundar una academia para ex musulmanes junto con la formación de extrema derecha.

El mismo medio ha hablado con la fundadora del Consejo Central de Exmusulmanes en Alemania, Mina Ahadi, que ha descrito al autor del atentado como un "psicópata" que ha "aterrorizado" a la organización "durante años" . "El atacante de Magdeburgo no sólo odia a los musulmanes, sino a todo el mundo que no comparte su odio", ha afirmado.

stats