Un pueblo de Italia al borde del abismo: así ha quedado después de un desprendimiento
Niscemi, en Sicilia, está a punto de caer por un barranco
Un desprendimiento de tierra causado por unas lluvias intensas ha provocado que varias casas y edificios hayan caído descalabro de un gran barranco. El suceso ha ocurrido en el pueblo siciliano de Niscemi, un municipio de unos 25.000 habitantes ubicado en el sur de la isla. Uno de los barrios de la población ha quedado, literalmente, suspendido en el abismo. Las autoridades de la zona están en máxima alerta, ya que en estos momentos sigue habiendo desprendimientos de tierra. La situación es crítica y se podría agravar en las próximas horas. Aunque el desprendimiento no ha causado víctimas, sí ha obligado a evacuar a unos 1.500 vecinos.
Las imágenes que llegan desde Niscemi son impactantes: se ve cómo una extensa porción de terreno se ha derrumbado y ha dejado edificios prácticamente suspendidos en el aire, a escasos centímetros de un hueco de decenas de metros. El alcalde de la localidad, Massimiliano Conti, ha especificado que tienen un "frente de desprendimiento de al menos cuatro kilómetros de largo que se está ampliando".
Como consecuencia del desprendimiento, un barrio entero ha sido desalojado y, de hecho, varias familias no podrán volver a casa por motivos de seguridad. Unas 300 familias han sido ya reubicadas en otras viviendas y también en un centro deportivo de la localidad. Varias de las principales vías de acceso al pueblo están cerradas y las clases en los centros educativos han sido suspendidas.
El pueblo de Niscemi no es ajeno a este tipo de sucesos: un desprendimiento parecido tuvo lugar en esta zona hace 29 años. Decenas de edificios quedaron destrozados y unas 117 familias también se vieron obligadas a desplazarse. La razón podría residir en la naturaleza litológica de la zona: se trata de un terreno en el que predomina la arcilla y la marga que es susceptible de sufrir desprendimientos.
El temporal 'Harry' castiga a Italia
Sicilia es una de las zonas más afectadas por un temporal que ha puesto en alerta a cinco regiones de Italia, casi todas en el sur del país. Las fuertes lluvias han obligado a cortar carreteras y han provocado deslizamientos. De hecho, el gobierno de Giorgia Meloni se reúne este martes con la previsión de declarar el estado de emergencia en las regiones de Calabria, el sur de Sicilia, y el este de Cerdeña.