Plagas

Un pueblo del Reino Unido en alerta por la presencia de ratas "del tamaño de un gato"

Las obras en el alcantarillado para la construcción de nuevas áreas residenciales pueden estar detrás de la plaga

La rata de 54 centímetros que se ha encontrado en la población de Normanby
ARA
06/08/2025
2 min

BarcelonaLos vecinos de Normanby, una población del este del Reino Unido, llevan tiempo alertando de que viven con ratas de "el tamaño de un gato". Concretamente, un trabajador de control de plagas a finales de julio capturó dentro de una vivienda una rata de 56 centímetros de largo y, después de que las autoridades atendieran las demandas de los ciudadanos, los concejales de Normanby han confirmado lo peor: éste no es un caso aislado.

La presencia arraigada de estos grandes roedores en esta ciudad no sólo se hace palpable cuando se dejan ver corriendo por las calles de la población, sino también por los agujeros que hacen en los jardines de las casas y en las aceras y que utilizan a escondidas. Brian Sowerby, trabajador de control de plagas de Newton Aycliffe, explica a la BBC que nunca había visto ratas de ese tamaño y que el incremento de las dimensiones de estos ejemplares puede ser causado por el desarrollo urbanístico: "Cuando se desentierran las cloacas viejas, las ratas salen a la superficie y deben huir a alguna zona". En la población se están construyendo nuevas áreas residenciales y también se realizan obras en el alcantarillado. Algunos usuarios de las charas se han apresurado a apuntar que la de 56 centímetros podría ser la rata más grande que se ha capturado en Reino Unido.

Más allá de la gestión urbana, Sowerby también señala que el clima más cálido, la falta de depredadores y la pérdida del miedo a los humanos estarían favoreciendo la proliferación de ratas de tamaño extraordinario en callejones, basura, vegetación urbana e incluso en el interior de las casas. De hecho, expertos en control de plagas del Reino Unido han alertado de que en los últimos años el crecimiento de la población y el tamaño de estos roedores ha aumentado a nivel global.

Hasta ahora el servicio municipal de Normanby sólo cubría un servicio de control de plagas para las propiedades públicas, por lo que la protección de plagas de los inmuebles corría a cargo particular. Pero el problema va más allá de casos puntuales. De hecho, David Taylor, uno de los concejales de esta población, avisa de que la situación "va a empeorar" si se la sigue ignorando. También apunta, como posibles factores que pueden ayudar a explicar el problema, la existencia de vertederos ilegales y la gran cantidad de restaurantes de comida para llevar. Sowerby y Taylor solicitan la colaboración del gobierno local, servicios sanitarios, empresas de agua y promotoras inmobiliarias para afrontar lo que es ya un problema de salubridad.

stats