Francia

¿Se quedarán para siempre los anillos olímpicos en la Torre Eiffel?

La alcaldesa de París quiere mantenerlos pero los descendientes de Gustave Eiffel piden que se retiren

2 min
La Torre Eiffel y los anillos olímpicos, en París, Francia, este de agosto de 2024.

PARISDesde principios de verano, la Torre Eiffel luce los cinco anillos olímpicos. Se colocaron pocas semanas antes del inicio de los Juegos Olímpicos y estaba previsto retirarlos cuando terminaran los Paralímpicos, que se celebran hasta el 8 de septiembre. Pero la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, sorprendía anunciando este fin de semana en una entrevista en el diario Ouest-France que los anillos olímpicos se quedarán en la Torre Eiffel permanentemente, como un recuerdo de París 2024. "Como alcaldesa, es una decisión que me corresponde a mí y tengo el acuerdo del Comité Olímpico Internacional. Así que sí, se quedarán en la Torre Eiffel", afirmaba Hidalgo en la entrevista.

"La idea de combinar la Torre Eiffel, un monumento pensado para ser efímero para una exposición universal, con los Juegos, un momento efímero que también habrá marcado París y nuestro país, es muy bonita", dijo el alcaldesa.

Al día siguiente del anuncio, a Hidalgo le han llovido críticas. Entre las voces que se oponen a la idea de mantener para siempre los anillos se encuentra la de los descendientes de Gustave Eiffel, el ingeniero que ideó el monumento que se ha convertido en un símbolo de París. En un comunicado, los descendientes, unidos en una asociación que defiende su legado, consideran que "no es oportuno" añadir a la Torre Eiffel "el símbolo de una organización externa, de forma perenne, sea cual sea su prestigio".

Promover grandes causas

La Torre Eiffel "tiene una vocación más amplia que la de asociarse definitivamente a una organización como los Juegos Olímpicos", insistía este lunes en la cadena televisiva BFMTV Savin Yeatman-Eiffel, vicepresidente de la Asociación de Descendientes de Gustave Eiffel ( Adge). Yeatman-Eiffel recordó que la fachada del monumento se utiliza habitualmente para promover grandes causas y rechaza que se asocie "definitivamente a una imagen particular", aunque sea la de los Juegos Olímpicos. El bisnieto de Eiffel y presidente de Adge, Olivier Berthelot-Eiffel, ha advertido en unas declaraciones a la agencia AFP de que el monumento "carece de vocación publicitaria" y considera que la alcaldesa de París debería haber pedido los permisos pertinentes.

El gobierno francés también se ha mostrado reacio. Rachida Dati, ministra de Cultura en funciones y rival de Hidalgo en las elecciones municipales de París, recordó que la Torre Eiffel es un monumento protegido y que cualquier modificación "sustancial" de su aspecto necesita un estudio de impacto y una autorización. "La colocación de los anillos olímpicos había estado excepcionalmente exenta por la ley olímpica, pero con carácter temporal", advierte Dati en un mensaje a X (antes Twitter).

Petición popular

La alcaldesa también tendrá que hacer frente al rechazo de algunos parisinos: en internet ya se ha lanzado una petición para retirar los anillos olímpicos cuando acaben los Paralímpicos. En dos días, se han recogido más de 6.300 firmas. Si Anne Hidalgo consigue su propósito, en realidad los anillos que hay actualmente se retirarán y se pondrán unos del mismo tamaño pero más finos. Según la alcaldesa, quienes hay ahora piensan demasiado y no resistirían el paso del tiempo.

stats