Rutte: "Si alguien piensa que Europa se puede defender sin EEUU, que siga soñando"
El secretario general de la OTAN insta a la Unión Europea a comprar más armas estadounidenses
BruselasNo importa las amenazas y humillaciones de Donald Trump contra los aliados europeos. El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, siempre sale en defensa del presidente de Estados Unidos. La última vez fue este lunes en una comparecencia en el Parlamento Europeo, donde la gran mayoría de eurodiputados que tomaron la palabra fueron muy contundentes contra su liderazgo y su proximidad con el inquilino de la Casa Blanca.
Preguntado por la autonomía militar europea respecto a Estados Unidos, Rutte ha rebajado la capacidad de defensa de los aliados europeos y le ha subyugado completamente a la del Pentágono. "Si alguien piensa que la Unión Europea, o Europa en su conjunto, puede defenderse sin Estados Unidos, que siga soñando", ha dicho el ex primer ministro neerlandés.
En este sentido, Rutte ha remarcado que la Unión Europea debe salvaguardar las relaciones con Estados Unidos y la OTAN, que está controlada de facto por el Pentágono, por mantenerse segura. Así, el secretario general de la Alianza Atlántica ha dicho que una "rotura" entre los aliados europeos y los estadounidenses es lo que "agradaría" al régimen de Vladimir Putin.
Comprar armas estadounidenses
El secretario general de la OTAN también ha aprovechado la comparecencia en la Eurocámara para pedir a la Unión Europea que no restrinja la compra de armas a empresas europeas que desea enviar a Ucrania con el nuevo préstamo de 60.000 millones de euros. Así, Rutte ha vuelto a pedir que el bloque europeo siga adquiriendo armamento en la industria estadounidense. "Hay que asegurar la flexibilidad en la forma en que se pueden gastar estos fondos y no estar excesivamente restringidos por las condiciones de compra de la UE", ha insistido.
De hecho, el ex primer ministro neerlandés se ha congratulado de que los aliados europeos ya hayan comprado armas estadounidenses a través de la iniciativa PURL (lista de peticiones prioritarias de Ucrania, en sus siglas en inglés) de la OTAN por un valor de 4.000. De esta forma, los aliados europeos compran armas en Estados Unidos para ayudar a las tropas ucranianas mientras que Trump ha cortado en seco las ayudas que enviaba la potencia estadounidense a Kiiv.