Italia

Siete muertos y 15 desaparecidos en un desprendimiento en un glaciar en los Alpes italianos

Un alud de hielo y piedras en los Dolomitas ha dejado también ocho excursionistas heridos

ARA
2 min
Despreniment de un glaciar en los Alpes italianos

BarcelonaPor lo menos siete personas han muerto, 15 más están desaparecidas y ocho más han quedado heridas en el desprendimiento de una parte de un glaciar en los Alpes italianos que ha tenido lugar este domingo en la Marmolada, una montaña de más de 3.300 metros de altitud en la cordillera de los Dolomitas. Según el Cuerpo Nacional de Rescate Alpino italiano, el desprendimiento se ha producido en la vía habitual de acceso a la cumbre. Los servicios de emergencia de la región del Véneto han informado que, además de los cinco muertos, también hay ocho heridos, dos de los cuales en estado grave. Por otro lado, hay 18 excursionistas por encima del área que ha colapsado, que serán evacuados.

Alud de hielo y piedras en los Dolomitas

Tampoco se sabe la nacionalidad de los muertos ni de los heridos. Los cuerpos de las víctimas que se han podido recuperar de entre el hielo y las piedras han sido trasladados al palacio de deportes de Canazei, donde se ha activado un equipo de psicólogos para asistir a los familiares. A dos de los heridos los han trasladado al Hospital de Belluno, el herido más grave lo han llevado a Treviso y los otros cinco a Trento.

En la zona se han desplegado cinco helicópteros con sistemas para detectar cuerpos sepultados y también unidades caninas para comprobar si hay más personas atrapadas. El acceso a la Marmolada ha quedado cerrado y las autoridades han alertado que puede haber más desprendimientos.

Récord de temperaturas

El desprendimiento se ha producido justo el día siguiente de que la temperatura en la Marmolada lograra una cifra récord, alrededor de los 10 ºC en la cumbre, según ha explicado el presidente de la región del Véneto. Este domingo incluso se ha superado esta cifra y se ha llegado a los 10,3 ºC.

Según los testigos, el trozo de glaciar afectado se ha partido en dos puntos, fenómeno que se conoce como serac, y ha provocado un desprendimiento de casi 300 metros de ancho de hielo y piedras que se ha llevado todo lo que ha encontrado a su paso, según publica el diario italiano La Repubblica. "Hemos oído un ruido muy fuerte, típico de un desprendimiento, y después hemos visto un alud de nieve y hielo bajando a toda velocidad, y es cuando he entendido que estaba pasando una cosa muy grave", ha explicado al diario uno de los responsables del refugio de la Marmolada.

"He subido a la Punta di Rocca [la vía de acceso a la cumbre de la montaña] muchas veces, pero ahora ya hace muchos años que no he estado. El hielo prácticamente ha desaparecido. Esta caída de seracs, claro, se debe a la gravedad, pero la causa real, original, es el calentamiento global, que provoca que los glaciares se deshagan", ha comentado a La Repubblica el alpinista italiano Reinhold Messner.

El presidente italiano, Mario Draghi, ha expresado su "profundo pésame" a las víctimas del "colapso terrible" en la Marmolada, y ha asegurado que está constantemente informado del progreso de los esfuerzos de rescate.

stats