Severodonetsk, "prioridad incondicional" para Rusia

El jefe de la administración ucraniana de Lugansk dice que los invasores controlan el 70% de la ciudad

2 min
Atac a un depósito de ácido nítrico a Severodonesk

LondresUn día más, y desde la retirada de las afueras de Kiev, a finales de marzo, todos los esfuerzos militares rusos continúan centrados en la provincia de Lugansk, una de las dos que integran el Donbás, la parte más oriental de Ucrania, con el intento de la conquista definitiva de la ciudad de Severodonetsk. La administración de Kiev ha admitido este martes que los invasores ya controlan casi el 70%, incluidos la mayoría de los asentamientos rurales que lo rodean. Aunque estratégicamente no es de vital importancia, sí que lo es desde el punto de vista simbólico para el Kremlin, puesto que permitiría a Vladímir Putin reivindicar una primera victoria en una de las zonas en disputa con los rebeldes prorrusos desde el 2014. De hecho, el ministro de Asuntos exteriores de Putin, Serguei Lavrov, reconoció este extremo el lunes por la tarde, al afirmar que Severodonetsk es ahora una "prioridad incondicional" para Rusia.

La entrada en el centro de la ciudad, después de los avances del fin de semana y del lunes, habría sido protagonizada en concreto por las tropas chechenas de Ramzan Kadírov, que en un mensaje de Telegram ha asegurado que sus hombres se dirigían hacia la zona industrial, donde se refugian soldados y, aproximadamente, según las informaciones ucranianas, unos 15.000 civiles que no han podido salir. Aun así, el jefe de los rebeldes de la autoproclamada república de Lugansk, Leonid Pásechnik, ha afirmado a la agencia Tass que "la operación rusa para apoderarse de Severodonetsk no va tan deprisa como querríamos". Pásechnik ha asegurado que "la liberación de la ciudad se complica por la defensa en profundidad de las Fuerzas Armadas de Ucrania".

Por otro lado, hablando desde un lugar secreto dentro de Lugansk, Serhí Haidai, gobernador ucraniano de la región, ha admitido a diferentes medios occidentales que la victoria en la ciudad supondría un "impulso moral para Rusia", pero ha asegurado que las tropas ucranianas podrían llevar a cabo una "retirada táctica" para salvar vidas y levantar nuevas posiciones defensivas en el exterior, para frustrar los nuevos avances rusos. "Hemos resistido y frenado al ejército ruso durante más de tres meses, se tiene que entender, y enviaron todas sus tropas a capturar la región de Lugansk. Cuanto más resistimos, más armas extranjeras obtendremos, rearmaremos las tropas y, al menos, podremos intentar parar al ejército ruso, y después incluso contraatacar".

Además, asegura que las evacuaciones de la ciudad continúan suspensas. "Es muy arriesgado y las posibilidades de escapar [ileso] son muy pequeñas. Por lo tanto, simplemente no tiene sentido poner en peligro la vida de la gente", ha añadido también Haidai, en este caso a Sky News.

A última hora de la tarde de este martes, un ataque de la aviación rusa ha impactado contra un depósito de ácido nítrico, producto especialmente tóxico, y ha provocado todavía más alarma en toda la zona. Si las fuerzas rusas consiguen el control de Severodonetsk, la ciudad vecina de Lisichansk será la única área urbana de cualquier medida en Lugansk que permanecerá bajo control ucraniano.

stats