Derechos humanos

Solicitantes de asilo denuncian registros genitales humillantes en las puertas de Europa

Presuntos guardias fronterizos griegos o de la UE abusan de migrantes indefensos con prácticas degradantes

Sandra Abdelbaki, Benjamin Hindrichs i Helena Rodríguez
5 min
Frontex alerta de que no tiene medios para los rescates en el Mediterráneo El grito desesperado del alcalde de Palermo

AtenasA Clémentine Ngono no le gusta hablar de lo que vivió, pero para ella es más importante que algo así no vuelva a ocurrir. "Si puedo ayudar con mi testimonio, entonces voy a hablar". Ella nunca quiso ir a Europa. Sin embargo, las repetidas experiencias de violencia y de agresiones vividas durante su juventud le obligaron. Tenía 23 años. Primero huyó de su país de origen, Camerún, y después de Turquía. El 15 de septiembre del 2021 a primera hora de la madrugada, Ngono subió a una lancha neumática gris, junto a su marido, su hijo de seis meses y otras 33 personas. Sabían que iba a ser un viaje peligroso. Sabían que las autoridades griegas podrían volverles atrás. Sin embargo, lo intentaron.

Justo después del amanecer llegaron a la isla griega de Samos. Posteriormente, un barco de la Guardia Costera griega apareció en el horizonte. Un grupo de hombres enmascarados hicieron subir al barco patrulla a todas las personas de la lancha y las hicieron agachar. Entonces, uno a uno, obligaron a todo el mundo a levantarse ya desnudarse ante el resto. Los que se resistieron fueron amenazados y golpeados y su ropa acabó rasgada. Una vez desnudo, uno de los agentes enmascarados cacheaba los cuerpos tocando los senos y los genitales.

“Aquel hombre nos cacheó por doquier”, recuerda Ngono, horrorizada, presionando dos dedos juntos y apuntando al abdomen. "Así es cómo puso la mano en mi vagina", dice ella, haciendo una pausa. "Y dentro de mi ano". Los hombres, que utilizaban los mismos guantes de plástico para cachear a todo el grupo, también le robaron el teléfono y los 500 euros que llevaba encima. Más tarde, el grupo de enmascarados los abandonó en el Mediterráneo, en botes salvavidas, a la deriva. Ngono no olvida el inmenso sentimiento de degradación que experimentó. "Fue toda una humillación", dice recordando esa madrugada. Y asegura que el cacheo genital fue "extremadamente invasivo y ofensivo".

Su caso podría formar parte de un patrón más amplio. Ngono presentó una demanda en marzo del 2022 en el juzgado de Piraeus, un proceso que ahora todavía está en fase de investigación preliminar.

A principios de 2023, el Comité de Lucha contra la Tortura del Consejo de Europa (CPT) vacriticar los numerosos casos de malos tratosdurante las llamadas devoluciones en caliente en las fronteras de la Unión Europea. Según el informe, las autoridades fronterizas a veces obligan a los solicitantes de asilo a volver "totalmente desnudos a través de la frontera". La Border Violence Monitoring Network, una coalición de organizaciones no gubernamentales,informa de prácticas similares, y Médicos Sin Fronteras (MSF) recoge que 11 de las 50 personas que entrevistó para su último informedenunciaban registros corporales y genitales sexualizados por presuntos guardias fronterizos. El informe también documenta casos de registros vaginales y anales frente a otros migrantes, a veces con los mismos guantes, por parte de hombres a mujeres, como en el caso de Clémentine Ngono.

Práctica normalizada

El diario ARA ha hablado con 13 personas afectadas, abogadas y ONGs y ha revisado documentos internos de la Agencia Europea de Guardia Costera, Frontex. La imagen que emerge de la información obtenida hace pensar en una práctica normalizada de hacer desnudar a los migrantes y de practicarles registros genitales forzados durante las devoluciones en caliente ilegales perpetradas por las autoridades fronterizas griegas. De acuerdo con los expertos, tendrían un objetivo principal: disuadir a aquellos que quieren llegar a Europa de volver a intentarlo y robarles objetos de valor y dinero en efectivo.

Tanto el ministerio de Interior griego como el de Inmigración y Asilo no han comentado las acusaciones. La Guardia Costera ha declarado que "las prácticas operativas de las autoridades griegas no incluyen estos métodos" porque violarían el artículo 257 del Código de Procedimiento Criminal griego. Sin embargo, la Agencia Europea de Guardia de Fronteras y Costas, Frontex, ha confirmado estar al corriente de casos como éstos durante las devoluciones en caliente.

A través de una solicitud de acceso a información, el ARA ha revisado varios informes internos de la oficina del responsable de derechos fundamentales de Frontex que contienen acusaciones y descripciones de nudos forzosos. Los incidentes ocurrieron principalmente en la frontera del río Evros, entre Grecia, Turquía y Bulgaria.

En el informe de incidentes graves con el número 10142/2018, de 18 de noviembre de 2018, Frontex afirma que un grupo de refugiados fueron presuntamente devueltos en caliente por las autoridades griegas después de que fueran agredidos físicamente y "degradados". De forma similar, el informe 13400/2022, que trata sobre una serie de devoluciones en caliente de las autoridades griegas en julio y agosto de 2022, recoge que las personas migrantes fueron "forzadas a volver a través del río después de haberles robado los objetos de valor y de haberlos desnudado y golpeado. Según este documento, una persona migrante fue "sujeta a violencia física, robo y destrucción de pertenencias, fue forzada a desnudarse y recibió instrucciones de regresar irregularmente a Turquía" por parte de las autoridades griegas. Frontex considera que las declaraciones del informe son "relativamente creíbles". Si los testigos son ciertos, dice, "probablemente equivaldrían a una expulsión colectiva prohibida ya un trato inhumano y degradante".

Cuando se le pregunta por las acusaciones de cacheos genitales y corporales forzados, la Agencia Europea de Guardia de Fronteras y Costas responde que "es consciente de un puñado de casos en Grecia y Bulgaria", pero "en ninguno había implicado personal u oficiales de Frontex".

Normas de higiene

La abogada Ioanna Begiazi abre la puerta de su despacho en el casco antiguo de Vathy, en Samos. Los barcos de la Guardia Costera griega se mueven en el puerto y Turquía está a la vista. Begiazi representa regularmente a los afectados por devoluciones en caliente ilegales. "Sentimos, sobre todo de parte de mujeres, que los registros genitales se producen con mucha frecuencia", dice. Pero los hombres también sufren: "Es una forma de humillación y de disuasión". Una humillación sexualizada destinada a disuadir a la gente de intentar volver a pasar la frontera.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dictaminó en 2001 que los registros corporales de las fuerzas del orden pueden justificarse en algunos casos. Por ejemplo, si evitan delitos penales. Sin embargo, los nudos forzados y los cacheos genitales, que dejan a las víctimas "con un sentimiento de angustia e inferioridad capaz de humillarlas y degradarlas", violan el artículo 3 de la Convención Europea de Derechos Humanos.

La abogada también explica que los registros de gente desnuda no están prohibidos en Grecia. Pero debe haber una razón seria y fundamentada: pruebas graves de delito, por ejemplo, tal y como dictamina el TEDH. Y, sin embargo, existen numerosas normativas: los registros corporales deberían cumplir las normas de higiene, deberían respetar los derechos personales y la dignidad humana de la persona y deberían tener lugar en un entorno protegido que respete la intimidad de los afectados. Por tanto, no se pueden hacer frente a otras personas, ni que hombres los hagan a mujeres, o utilizando la fuerza física y con los mismos guantes. Por eso, los expertos en derechos humanos entrevistados por el ARA creen que podrían constituir una violación del citado artículo de la convención.

Este reportaje ha sido financiado por el fondo de periodismo de investigación para EuropaIJ4EUy publicado en colaboración conEn Jazeera English, Mediapart, Diario El Saltoy Krautreporter.Ihab Al Rawi, Charlotte Glorieux y Serdar Vardar contribuyeron en la investigación sobre el terreno.

stats