Francia

El sorprendente fichaje de Le Pen para las elecciones europeas

Fabrice Leggeri, jefe de Frontex hasta el 2022, será el número tres del partido de extrema derecha

3 min
Fabrice Leggeri en una imagen de archivo.

ParísA menos de cuatro meses de las elecciones europeas, el partido de Marine Le Pen, el Reagrupamiento Nacional (RN), ha hecho un fichaje sorprendente: Fabrice Leggeri, director de la agencia europea de fronteras (Frontex) entre 2015 y 2022, será el número tres del partido de extrema derecha. Leggeri tuvo que dimitir del cargo tras las críticas internas, la presión del gobierno francés y las acusaciones de las ONG de tolerar las expulsiones en caliente.

Coincidiendo con el anuncio de su incorporación a la lista del RN para las europeas, encabezada por el eurodiputado y presidente del RN, Jordan Bardella, Leggeri ha dejado claro que sigue la línea antiinmigración del partido, con duras críticas al papel de la agencia europea de fronteras y a Bruselas. "Me sumo a la lista de Jordan Bardella porque deseo que Francia y Europa recuperen el control de sus fronteras. Frontex ha sido descarriada por la Comisión Europea", ha dicho Leggeri en X (antiguo Twitter).

Lo que no es sorprendente es que el nuevo miembro del RN haya elegido para su primer acto público este lunes el desplazamiento a dos pueblos franceses junto a la frontera con Italia, Menton y San Lorenzo de Var, en la Provenza, para hablar de la inmigración irregular. Junto con Bardella, Leggeri ha visitado un cuartel policial y un paso fronterizo. "Hay que reorientar a Frontex hacia una misión de protección de nuestras fronteras y de nuestra civilización", ha pedido Bardella, haciendo alusión a una de las ideas conspiracionistas de la extrema derecha, la del peligro de que los inmigrantes musulmanes acaben dominando Francia.

Impulsado por Hollande

Leggeri es un alto funcionario francés formado en la elitista ENA que ocupó un alto cargo en el ministerio del Interior, a las órdenes del exministro Manuel Valls, y llegó a ser el máximo responsable de Frontex impulsado por el gobierno francés, entonces presidido por el socialista François Hollande. Fue una apuesta del primer ministro de la época, el también socialdemócrata Bernard Cazeneuve. Entonces sus posiciones sobre la inmigración no parecían tan extremistas.

Pero como director de Frontex, Leggeri muestra otra cara. Bajo su mandato, la agencia critica el papel de los barcos italianos de la operación Mare Nostrum, que salvan a los migrantes a la deriva cerca de las costas de Libia. "Las redes criminales han explotado la presencia de los barcos para garantizar la seguridad de su tráfico de seres humanos", recoge Frontex en un informe.

A partir del 2016, a Leggeri le empiezan a llover críticas –incluso de la Comisión Europea– por haber permitido que los guardacostas lleven armas y por sus críticas al papel humanitario de Frontex. Su relación con Bruselas y París se tensa.

Expediente disciplinario

Las ONG lo acusan de haber permitido las devoluciones en caliente desde Grecia hacia Turquía y también recibe críticas por parte de los trabajadores. La apertura de un expediente disciplinario por parte de la oficina europea de lucha antifraude (Olaf) –aún por resolver– es su sentencia. Olaf le reprocha "no haber respetado los procedimientos, haberse mostrado desleal hacia la Unión Europea y una gestión deficiente del personal". Leggeri "se vio obligado a dimitir, abandonado por Macron, porque actuó contra la sumersión de Europa", aseguró Jordan Bardella.

El partido de Le Pen rescata ahora para las europeas al alto funcionario, de 55 años, que había sido relegado a un cargo menor tras su polémico paso por Frontex. "Según publica la prensa francesa, el partido conservador de Los Republicanos (LR) también había intentado ficharlo, pero finalmente ha sido la extrema derecha quien ha seducido a Leggeri, sobre todo porque ser el número tres de la lista le garantiza convertirse en eurodiputado: "Estamos decididos a combatir el alud migratorio, que la Comisión Europea y los eurócratas no consideran como un problema, sino como un proyecto: yo puedo dar fe de ello", declaraba a Le Journal du Dimanche.

Las encuestas de intención de voto para las europeas otorgan una clara ventaja para la extrema derecha del RN, con un 30% de los votos, diez puntos por encima de la coalición del presidente Emmanuel Macron. La incorporación de Fabrice Leggeri podría aumentar aún más la distancia de los de Le Pen.

stats