Suspendida en una cadena de cines del Reino Unido la proyección de un film sobre la hija de Mahoma

El estreno de 'The lady of heaven' provoca las protestas de la comunidad musulmana suní del país

2 min
El cartel promocional de 'the lady of heaven'

LondresLa cadena de multisalas Cineworld, la segunda más grande del mundo y una de las dos principales exhibidoras del Reino Unido, ha suspendido las proyecciones de la película The Lady of Heaven después de que haya sido tildada de "blasfema" por miembros de la comunidad musulmana suní del país. Protestas de hasta 200 personas en algunos casos en ciudades como Bradford, Birmingham, Bolton o Sheffield a lo largo del fin de semana, desde que se estrenó el pasado viernes, han forzado a la cadena a tomar la medida para "garantizar la seguridad de nuestro personal y de los espectadores", según un comunicado hecho público este martes por la noche.

La reacción de Cineworld, el estallido de la polémica en las redes sociales y el hecho de que la otra gran cadena británica, Vue Cinema, mantenga de momento las proyecciones, ha provocado que este miércoles, en Londres, sea prácticamente imposible encontrar una localidad para las dos pantallas en las que se proyecta.

El film, dirigido por el debutante Eli King, y escrito por el clérigo musulmán chií Yasser Al-Habib, aborda, de forma libre, la historia de Fátima, la hija del profeta Mahoma, a partir de un paralelismo entre el siglo VII, el contemporáneo de Fátima, y el siglo XXI. Lo hace narrando la peripecia de un niño iraquí que queda huérfano cuando su madre es ejecutada por militantes del Estado Islámico por enseñarle una canción supuestamente blasfema. El niño es adoptado por una mujer que intenta reconfortar al joven con la historia de la santa Fátima. Los manifestantes, de tradición suní, se quejan de que el guion, implícitamente, compara sus acciones en el siglo VII con las del Estado Islámico.

La crítica de la película, publicada en la web 5 Pillars, dedicada a la defensa de los intereses de la fe musulmana en los medios de comunicación, asegura que "no hay duda de que The lady of heaven creará tensiones sectarias entre suníes y chiíes en el Reino Unido". "La mayoría de los musulmanes encontrarán impactante y repugnante la invectiva contra tres de los compañeros más queridos del profeta Mahoma. Pero también es una película profundamente racista con todos los personajes negativos principales interpretados por actores negros. Además, la película no respeta al profeta al mostrar su cara". La web tilda al guionista de "predicador del odio".

El presidente del Consejo de Mezquitas de Bolton pidió el domingo la cancelación de la proyección diciendo que la película estaba "sustentada en una ideología sectaria" y que "es de naturaleza blasfema para la comunidad musulmana". Más de 120.000 personas han firmado una petición para intentar sacar la película de todos los cines del Reino Unido, un hecho que, de momento, no se ha producido. Miembros de la Cámara de los Lores e incluso el ministro de Sanidad, el musulmán Sajid Javid, se han mostrado alarmados por la "cultura de la cancelación" de según qué opiniones y representaciones artísticas.

Más allá de polémicas religiosas y culturales, la película ha cosechado críticas más bien mediocres en medios como The New York Times o The Guardian. En ningún caso, sin embargo, se muestra la cara del profeta, siempre a contraluz, y con un perfil o figura que se ha generado por ordenador.

stats