El temporal de nieve colapsa Francia: vuelos anulados, 1.600 km de retenciones y ciudades sin autobuses
El mal tiempo también afecta a Bélgica y Holanda, donde se han suspendido más de 800 vuelos
ParísEl temporal de frío y nieve que afecta a buena parte de Europa está provocando este miércoles graves problemas en Francia, donde se han cancelado vuelos, trenes, autobuses y se han producido retenciones kilométricas. Sólo en la región parisina, a media mañana había 950 kilómetros de colas en las carreteras, donde la nieve dificultaba mucho la circulación de los vehículos. En el conjunto del país, las retenciones sumaban más de 1.600 kilómetros, cifras históricas. Un total de 32 departamentos franceses siguen en alerta naranja por el temporal. Se esperan hasta 15 cm de nieve en las Ardenas, en el norte del país.
El gobierno ha intentado evitar el caos en las autopistas prohibiendo la circulación en los camiones y limitando la velocidad en todas las carreteras a 70 km/h, pero los numerosos accidentes por la nieve y sobre todo por el hielo han obligado a cerrar la autopista A8 a la altura del sudeste del país y carreteras secundarias. El ministro de Transportes, Philippe Tabarot, había hecho el martes un llamamiento a evitar los desplazamientos. "La situación en Francia es hoy complicada. El episodio de nieve anunciado parece confirmarse", ha declarado este miércoles Tabarot, en declaraciones a CNews. Durante la primera jornada del temporal, este lunes, al menos cinco personas fallecieron por accidentes de tráfico.
La nieve también ha provocado el caos en los aeropuertos franceses. Si el martes seis aeródromos secundarios tuvieron que cerrar, este miércoles el grueso de los problemas se sitúa en el principal aeropuerto de París, Charles de Gaulle, que prevé al menos un 40% de los vuelos cancelados. A media mañana ya se habían suspendido un centenar de vuelos. En el aeropuerto de París-Orly, también se han cancelado cuarenta vuelos.
Sin buses ni transporte escolar
En la región de París, donde la nieve cae desde primera hora de la mañana, el servicio de autobuses y transporte escolar se ha suspendido y los RER –los trenes regionales– sufren retrasos. Las líneas de alta velocidad también registran retrasos. En otras ciudades francesas como Lille tampoco circulan autobuses urbanos este miércoles.
La nieve ha provocado grandes problemas de movilidad, pero también ha dejado bonitas estampas navideñas. Algunos parisinos incluso han sacado los esquís a la calle. Es la otra cara de la moneda de un temporal que todavía se alargará unos días. Sin embargo, a partir de este miércoles por la noche pierde fuerza y se espera que se pueda volver a la normalidad a partir del jueves.
Problemas en el aeropuerto de Ámsterdam
En otros países europeos como Holanda y Bélgica, el temporal de frío y nieve también ha colapsado los transportes. En el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol, uno de los mayores de Europa, se han cancelado este miércoles 800 vuelos. Desde el lunes, el aeródromo holandés se ha visto obligado a anular vuelos para retirar la nieve de las pistas. En Bélgica la nieve ha provocado este miércoles retenciones de más de 300 kilómetros, especialmente en Flandes, y el aeropuerto de Bruselas ha anulado una cuarentena de vuelos. En la capital belga también se han suspendido algunas líneas de autobús y tranvía.