Internacional

Ucrania se retira de Avdíivka, en el Donbass, en la mayor victoria de Rusia en meses

Zelenski reclama desde Munich más munición y armas a sus aliados

ARA
3 min
Paisaje de la devastación absoluta, frente a la guerra de Uraina, en la zona del Donbass.

BarcelonaLas tropas ucranianas se han retirado de la ciudad de Avdíivka, en el frente del Donbass, en lo que sería la mayor ganancia en meses para Rusia. Tras semanas y meses de una cruenta batalla, la ciudad -que solía tener 30.000 habitantes antes de la guerra- ha quedado totalmente destruida. El jefe de las fuerzas armadas ucranianas, Gen Oleksandr Sirski, ha informado de que había decidido retirar a las tropas que la defendían "para evitar su rodeamiento y preservar las vidas y la salud del personal de servicio". Hacía tiempo que los vecinos civiles de la ciudad habían huido.

Durante la huida, algunos soldados ucranianos fueron capturados por Rusia, según informó a Telegram otro general de Kiiv, Oleksandr Tarnavski. Las tropas restantes se desplazaron hacia una segunda línea de defensa cerca de Avdíivka.

El asedio del ejército ruso a esta pequeña ciudad del este ha sido muy intenso durante meses. Pero Avdíivka es campo de batalla ya desde 2014, cuando combatientes pro-rusos ya se apoderaron de varias zonas de Donetsk y Lugansk. En las últimas 24 horas, las fuerzas rusas habían realizado algunas ganancias significativas ocupando nuevas áreas de la ciudad tanto en el sur como en el oeste hasta un parque en el centro, según el think tank Institute for the Study of War (ISW), que hace seguimiento del conflicto y ha confirmado la "retirada relativamente controlada" de las tropas de Ucrania de esta ciudad.

La caída de Avdíivka es la mayor victoria rusa en este frente del Donbass desde la conquista de Bakhmut, en mayo del 2023. Y supone una pequeña reconfiguración de los mil kilómetros de frente que separan ambos bandos en el este del país. Asimismo, el ejército de Kiiv asegura que esta mañana del sábado ha derribado tres aviones de combate rusos sobre el cielo del este de Ucrania, en concreto dos cazas bombarderos rusos Su-34 y un caza Su-35.- _BK_COD_ Zelenski va a Munich a pedir más armas a sus aliados

Sin embargo, la noticia sobre la caída de Avdíivka llega el mismo día que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha vuelto a insistir en pedir más municiones y armamento a los líderes políticos reunidos en la conferencia de Munich. "Desafortunadamente, mantener a Ucrania en un déficit artificial de armas, especialmente con un déficit de artillería y capacidades de largo alcance, permite a Putin adaptarse a la intensidad actual de la guerra", ha dicho.

El ejército ucraniano sufre una fuerte falta de municiones agravada por el estancamiento de un nuevo paquete de ayuda militar de Estados Unidos, que Partido Republicano de Donald Trump mantiene bloqueado en el Congreso. Por eso mismo, también desde Munich, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha reclamado a Estados Unidos que desbloqueen la ayuda. Zelenski ha advertido también de que Vladimir Putin hará que en los próximos años sean "catastróficos" para muchos más países aparte de Ucrania si el mundo occidental no le frena ahora. Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que en un período de tres semanas hará pública la nueva estrategia comunitaria de defensa.

Durante un encuentro con Zelenski el viernes, el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron, firmaron acuerdos bilaterales de seguridad con Ucrania. Según estos acuerdos, Alemania proporcionará más de 7.000 millones de euros en ayuda militar este mismo año, incluyendo un primer paquete que contendrá al menos 36 obuses, 120.000 cohetes de artillería, 66 vehículos blindados y varios modelos de drones, entre otros. Por su parte, Francia proporcionará a Ucrania 3.000 millones de euros en asistencia militar durante 2024.

La madre de Navalni recibe el certificado de defunción

El avance ruso en el campo de batalla también llega al día siguiente de que se hiciera pública la muerte del opositor ruso Aleksei Navalni en una cárcel de Siberia. Este mismo sábado, la madre de Navalni recibió el certificado de defunción cuando acudió al penal donde su hijo cumplía condena a localidad ártica de Kharp. La madre y el abogado de Navalni han informado de que las autoridades de la cárcel no les habían querido entregar los restos del opositor, que ahora están en manos de los investigadores, han dicho.

Mientras tanto, al menos 212 personas han sido detenidas en todas partes de Rusia entre el viernes y el sábado por participar en manifestaciones de repulsa a la muerte de Navalni. Es la mayor ola de protestas desde septiembre del 2022, cuando se detuvieron hasta 1.300 personas por manifestarse contra la gran movilización de reservistas anunciada por Putin entonces para acudir a la guerra de Ucrania. En Italia, la reunión de ministros del G-7 han mantenido un minuto de silencio en homenaje a Navalni.

stats