Ucrania volverá a atacar refinerías rusas sin el apoyo en defensa de los Estados Unidos

Zelenski desafía a Trump en una entrevista al 'Financial Times', a pesar de la retirada de la información de inteligencia y los fallos de los satélites Starlink

4 min
Unos trabajadores instalan redes antidrones sobre una carretera en Ucrania
15/10/2026 - 10:25 h

BarcelonaUcrania eleva la apuesta ante Donald Trump. Después de que el presidente estadounidense hubiera acordado con Vladímir Putin comprarle 300.000 toneladas de diésel para intentar bajar su precio y anunciar una tregua "inmediata" de ambos bandos contra infraestructuras energéticas, Kiev se ha dado cuenta de que, una vez más, la Casa Blanca juega a favor del Kremlin y que no puede confiar en Washington. No solo Rusia no ha detenido los ataques, sino que, además, el presidente Volodímir Zelenski ha denunciado en las últimas horas el apagón de la información de los servicios de inteligencia de los Estados Unidos, algo que dificulta mucho la labor de sus defensas antiaéreas para detener los misiles balísticos y drones rusos.

Al mismo tiempo, también según el líder ucraniano, los Estados Unidos habrían rebajado la velocidad de los sistemas de comunicación de las tropas ucranianas con los satélites Starlink, la red del magnate Elon Musk. Pero este, a través de X, esta pasada noche ha apuntado que el gobierno de los Estados Unidos podría estar detrás de las restricciones a la velocidad a la que pueden desplazarse algunas armas ucranianas.

Starlink es una herramienta esencial para que Kiev pueda guiar drones hacia objetivos rusos y proteger también su propio espacio aéreo. Ucrania informó el martes de que unos nuevos límites de velocidad inesperados estaban dificultando sus operaciones en el campo de batalla. Y este miércoles, en una visita de urgencia a Downing Street, Zelenski lo ha vuelto a denunciar. En este sentido, de hecho, Musk ha explicado que Starshield, el servicio hermano de Starlink diseñado para uso militar, está bajo el control del gobierno de los Estados Unidos, y que "cualquier límite de velocidad o de uso lo decide el ejército norteamericano y, en última instancia, el presidente de los Estados Unidos".

Ante lo que es el enésimo bofetón de la Casa Blanca a Kiev, en un tono desafiante Zelenski ha anunciado la reanudación de los ataques en diferentes entrevistas a medios británicos. En una de ellas, que el Financial Times publica este jueves, asegura:"El bloqueo [de los ataques contra las refinerías] se ha acabado. ¡Ya basta!" El presidente ucraniano también ha cargado contra el afán de Washington por cerrar acuerdos comerciales con Moscú, como el mencionado del diésel, y la aparente admiración del presidente Trump por su homólogo ruso, Vladímir Putin. Zelenski ha ido más allá diciendo que Trump siente una afinidad instintiva por los autócratas y los ultrarricos. "[Trump] Dice abiertamente y sin tapujos que ama a esta clase de personas y que las respeta. Porque, para él, que alguien pueda ser líder durante 20, 30 o 40 años significa que puede ser muy fuerte", se lee en ella.

Ya desde el fin de semana pasado, Washington ha intensificado la presión sobre Kiev para que deje de golpear las refinerías rusas. A tres semanas de las elecciones legislativas de medio mandato, en las que los republicanos pueden sufrir un importante batacazo, Trump intenta paliar el alza de precios del combustible provocada por su guerra en Irán, cuyos efectos afectan a los bolsillos de su base MAGA.

Apoyo a Europa

Sin mucho margen de maniobra, Zelenski ha visitado este miércoles Londres, y este jueves llega a Bruselas, donde intentará movilizar el máximo de apoyo europeo, después de que Washington lo haya vuelto a dejar en la estacada. La situación entre Washington y Kiev vuelve a ser tan tensa que ayer, en el Parlamento británico, el premier Andy Burnham aseguró: "Lo que tengo que hacer en mi papel es intentar reconstruir los puentes para que se recupere el apoyo".

En su entrevista en el Financial Times, el presidente ucraniano ha explicado que había suspendido los ataques contra instalaciones energéticas durante tres días para satisfacer las exigencias de Estados Unidos. Mientras tanto, Moscú continuaba bombardeando las infraestructuras energéticas ucranianas y matando civiles: más de 100 durante la última semana. Zelenski ha explicado que los responsables militares ucranianos recibieron una advertencia de sus homólogos norteamericanos: "Si no paráis los ataques contra las instalaciones energéticas, bloquearemos la información de inteligencia", aunque posteriormente la interrupción se presentó en Kiev como un fallo técnico. "No era un problema técnico, era una decisión deliberada", ha remachado Zelenski.

El deterioro de las relaciones entre Kiev y Washington es la crisis más grave desde que Trump y sus principales asesores reprendieron a Zelenski en el Despacho Oval en febrero del año pasado. Zelenski ha dicho que solo aceptaría si, a cambio, recibiera más misiles interceptores Patriot de fabricación norteamericana. Ha asegurado que esto es el "mínimo" que pide y ha añadido que, cuando solicitó más sistemas de defensa antiaérea, la respuesta norteamericana fue debilitar el servicio de Starlink.

Con sus palabras, Zelenski presiona a los líderes europeos antes de la reunión de este jueves en Bruselas, y afirma que detener los ataques contra instalaciones energéticas también podría acabar alentando a Estados Unidos y Rusia a cerrar más acuerdos, algo que potencialmente proporcionaría más dinero a la maquinaria de guerra de Putin. "La pregunta será cuándo llegará el próximo acuerdo. Quizás será sobre el gas. Seguro que será sobre el gas".

stats