La UE responde al plan de Trump de impulsar la extrema derecha europea: "Es inaceptable"
Costa hace un llamamiento a los dirigentes europeos a asumir un cambio de relación con EEUU y apuesta por tomar el timón de la OTAN
BruselasDa igual el disparate, la amenaza o incluso la medida que toma la administración de Donald Trump contra la Unión Europea. Los dirigentes comunitarios siempre evitan el conflicto y, por temor a una escalada de tensión con la Casa Blanca, suelen bajar la cabeza sin apenas bocinar. Sin embargo, la nueva estrategia de seguridad de Estados Unidos, que aboga por impulsar las fuerzas de extrema derecha europeas, ha provocado una reacción de António Costa, el presidente de la institución que representa a los estados miembros, el Consejo Europeo. "No podemos aceptar una amenaza de interferencia en la política europea", ha remarcado el ex primer ministro portugués en una conferencia en el instituto Jacques Delors.
Estas palabras son, efectivamente, sólo palabras, pero suponen un cambio de tono en las instituciones europeas. Desde el regreso de Trump al frente de la potencia estadounidense, los dirigentes europeos se han propuesto ganar autonomía y, sobre todo, dejar de depender de Estados Unidos en materia militar. Sin embargo, han acabado cediendo en casi todas las exigencias de la Casa Blanca, desde el acuerdo comercial hasta el gran rearme, pasando por asumir todas las ayudas a Ucrania y, para más inri, enviar armas estadounidenses.
De hecho, el exprimer ministro portugués hace un llamamiento a reaccionar ante la administración Trump y asumir que la alianza transatlántica ya no es la que se fraguó a raíz de la Segunda Guerra Mundial. "Ahora está claro", ha insistido Costa, quien ha puesto de ejemplo el discurso del vicepresidente JD Vance en Múnich o las declaraciones de Trump para argumentar que la "doctrina de Estados Unidos" ya no es la que era. "Y, por tanto, debemos actuar con conformidad", ha añadido el presidente del Consejo Europeo.
En este punto, Costa ha reivindicado el discurso de Emmanuel Macron del 2017 en la Sorbona, en el que abogó por primera vez por una UE más unida y soberana, sobre todo frente a Estados Unidos que se aleja de los intereses europeos y los valores democráticos que propugna el bloque comunitario. Incluso el dirigente comunitario ha afirmado que por el bien de la protección del continente "los europeos deben tomar el relevo de EEUU en el liderazgo de la OTAN", una organización controlada de facto por el Pentágono.
Costa no ha sido el único dirigente que ha alzado la voz contra las amenazas de la administración Trump. Este fin de semana se han pronunciado en la misma línea el ministro de Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, y su homólogo polaco, Radoslaw Sikorski, varios eurodiputados o el ex primer ministro italiano Enrico Letta.
Guerra abierta por las tecnológicas
Costa también ha arremetido contra la Casa Blanca por las amenazas del secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, a raíz de la multa de 120 millones de euros de la Comisión Europea contra X por vulnerar la regulación digital y de competencia de la Unión Europea. Pese a que no se trata en ningún caso de un ataque de Bruselas contra la red social de Elon Musk en concreto, sino un procedimiento y una sanción que se aplica a cualquier empresa que incumple la ley comunitaria, Washington lo considera una agresión a las compañías estadounidenses. "Es un ataque contra el pueblo americano. Se acabaron los tiempos de censura contra los estadounidenses", pió el dirigente de Estados Unidos.
De hecho, la administración republicana sigue presionando a la Unión Europea para que desregule el sector digital comunitario, ya que es un mercado en el que las empresas tecnológicas estadounidenses obtienen grandes beneficios. Sin embargo, los dirigentes europeos se niegan a reformar normativas internas para conseguir, por ejemplo, un acuerdo comercial. Ésta es su línea roja, aunque Trump no se rinda.