Vaticano

A la venta el libro más temido por el Vaticano: la 'vendetta' del secretario de Benedicto XVI

El arzobispo Georg Gänswein, secretario personal de Benedicto XVI, publica una polémica autobiografía crítica y polémica

3 min
El arzobispo , Georg Ganswein

RomaLa muerte de Benedicto XVI no solo pone fin al histórico periodo dentro de la Iglesia católica que supuso la convivencia forzada de dos papas dentro del Vaticano, sino que también deja huérfana a una parte de la jerarquía eclesiástica, la más afín a los postulados que impulsó el papa emérito durante su Pontificado, que nunca disimuló su perplejidad ante las reformas puestas en marcha por el papa Francisco. Aun así, en esta batalla fratricida entre conservadores y progresistas ha aparecido un protagonista inesperado: el histórico secretario personal de Benedicto XVI, Georg Gänswein.

El arzobispo alemán, de 66 años, fue la mano derecha de Joseph Ratzinger hasta los últimos días e incluso se encargó de cubrirle la cara antes del cierre del féretro. Durante casi dos décadas fue la sombra de Benedicto XVI, con quien vivía en el monasterio Mater Ecclesiae, dentro de los jardines vaticanos. Como prefecto de la Casa Pontificia, Gänswein se ocupaba de acompañar al Papa en las audiencias y recibir a los jefes de estado y de gobierno que llegan al Vaticano, un cargo que, después de la renuncia del papa alemán en 2013, le sirvió para actuar como nexo de unión entre Francisco y su predecesor.

A pesar de que el arzobispo alemán mantiene el cargo, en enero del 2020 el papa Francisco lo obligó a cogerse una excedencia para ocuparse del papa emérito. Lo que se escondía detrás de aquella decisión de Francisco era un castigo hacia Gänswein después de la polémica publicación de un libro sobre el celibato sacerdotal, en la elaboración del cual participó Benedicto XVI, que fue recibido en el Vaticano como una intromisión del papa emérito en el pontificado de su sucesor. Y ahora, con la desaparición de Benedicto XVI, el arzobispo alemán ha decidido pasar cuentas con Francisco.

En las librerías, 'Nada más que la verdad'

La vendetta de Gänswein llegará a las librerías italianas este jueves. En el libro, de carácter autobiográfico, el prelado alemán ofrece su visión de los últimos 20 años con Joseph Ratzinger y revela la complicada relación entre el papa emérito y su predecesor. En Nada más que la verdad. Mi vida junto a Benedicto XVI, Gänswein recoge algunas de las reflexiones del que fue su mentor ante las reformas introducidas por Francisco, incluyendo su decisión de limitar las misas en latín que el papa alemán había rehabilitado en 2007. “Se le rompió el corazón”, escribe.

El arzobispo alemán explica que se sintió “humillado” cuando Francisco decidió retirarlo de su cargo y explica la reacción de Benedicto XVI cuando supo la decisión: “Creo que Francisco no se fía de mí y quiere que usted me haga de guardián”. Gänswein asegura que las continuas comparaciones entre los dos pontífices entristecían al papa emérito, “sobre todo cuando el comentario procedía desde dentro del Vaticano”. El libro, que se publica apenas unos días después de la muerte del papa emérito, ha sido recibido como un jarro de agua fría en el Vaticano. Este lunes el papa Francisco y Gänswein se vieron cara a cara en un encuentro privado, y en las próximas semanas el pontífice tendrá que decidir el futuro del histórico secretario de Benedicto XVI, un futuro que, ahora más que nunca, podría estar lejos de Roma.

stats