Un vídeo muestra soldados rusos asesinando a sangre fría a dos civiles ucranianos

Las imágenes, obtenidas por la CNN, pertenecen a las cámaras de seguridad de un concesionario de coches en Kiev

ARA
2 min
Captura del momento en que los soldados rusos disparaban

BarcelonaLas pruebas de los crímenes de guerra rusos se acumulan día tras día. Un vídeo obtenido por la cadena norteamericana CNN, que pertenece a las cámaras de seguridad de un concesionario de coches de los alrededores de Kiev,  muestra cómo dos soldados rusos disparan por la espalda, y a sangre fría, contra dos civiles desarmados. La CNN ha identificado a las víctimas y ha verificado la grabación. 

Uno de los asesinados era el propietario del concesionario, cuya identidad la familia no quiere que se haga pública. La otra víctima era Leonid Oleksiyovych Plyats, de 68 años. Trabajaba como guarda de seguridad. El montaje ofrecido por la CNN se ha hecho a partir de la recopilación de varias cámaras. Los hechos tuvieron lugar el 16 de marzo. 

Cinco soldados rusos intentan asaltar el negocio disparando contra las cerraduras y rompiendo vidrios. Cuando el propietario se acerca con las manos levantadas, lo paran y lo registran para buscarle armas. Con posterioridad llega Plyats y también es registrado. Parece que hay una conversación antes de que los soldados se marchen y los dos civiles empiecen a andar de regreso al edificio. Entonces, dos de los soldados se acercan por detrás a los dos hombres y abren fuego. Los dos civiles caen al suelo. El incidente se investiga como potencial crimen de guerra. Pero, además del doble asesinado, el vídeo muestra cómo los soldados rusos saquean el negocio. Mientras, Plyats todavía estaba vivo. El vídeo completo emitido por la CNN muestra al guarda luchando por ponerse de pie. Después intenta hacerse alrededor de la pierna lo que parecería un torniquete, y vuelve, cojo, a su lugar de guardia. Allí, pide ayuda por teléfono. 

Asesinato por la espalda de dos civiles ucranianos

Miembros de la fuerza irregular de voluntarios intentaron rescatar a Plyats intercambiando fuego con las fuerzas rusas mientras luchaban por llegar al sitio. Las imágenes de las cámaras de seguridad muestran a Plyats en el suelo dentro de la garita de vigilancia cuando los voluntarios llegan. Lo arrastran fuera de la garita y al hacerlo dejan un amplio rastro de sangre. Todo fue en vano: el guarda murió en aquel momento, en el exterior. Plyats y el propietario del concesionario habían sido advertidos de que los rusos se estaban acercando a la zona, pero decidieron quedarse en el concesionario.

stats