Sucesos

Un yihadista mata con un fusil a dos personas en el centro de Bruselas

El gobierno belga eleva el nivel de alerta terrorista a cuatro y confirma que las víctimas son de nacionalidad sueca

3 min
La gente trabaja en la escena del tiroteo mientras la policía belga asegura la zona, en Bruselas, Bélgica.

BruselasAl menos dos fallecidos de nacionalidad sueca y varios heridos por un tiroteo en el centro de Bruselas. Según avanzaron diferentes medios belgas y confirmaron las autoridades locales, un hombre abrió fuego a las 19 h de la tarde de este lunes con un fusil de gran calibre en el céntrico bulevar de Ypres y huyó con una moto de poca cilindrada. Los bomberos de Bruselas han asegurado a los medios que la evaluación del crimen todavía no es "precisa", pero, según distintos medios internacionales, la Fiscalía belga ya ha abierto una investigación por terrorismo y ha asegurado que las víctimas eran el objetivo del ataque por ser suecos.

De hecho, en diferentes vídeos colgados por el atacante en las redes sociales, el atacante se presenta como yihadista y asegura que pertenece al Estado Islámico. Cerca de la medianoche, seguía fugado. Según el diario Le Soir, en el último de los vídeos dice "haber vengado a los musulmanes" y avanza que "ahora mismo" matará a "tres suecos", aunque de momento solo hay dos víctimas. "Vivimos por nuestra religión, morimos por nuestra religión, gracias a Dios", asegura el sospechoso en un mensaje en Facebook. Incluso, algunos medios locales también aseguran que el atacante, antes de disparar, ha gritado "Alá es grande".

En el vídeo que ha grabado un testigo y que circula por las redes sociales, se ve a un hombre que llega con una moto pequeña, la tira al suelo y comienza a disparar rápidamente contra diferentes personas que se encuentran en la calle. El atacante, que lleva un casco blanco y una chaqueta fluorescente de color naranja, persigue a diferentes personas que se intentan esconder dentro de un edificio con las paredes de cristal, pero al menos uno de ellos no logra escapar y cae herido o muerto . Antes de marcharse, el hombre armado retrocede un poco y le vuelve a disparar para asegurarse de que le ha muerto.

La policía belga ha pedido que no se difundan las imágenes del momento del crimen y la Fiscalía belga ha anunciado que ha abierto una investigación. Por otra parte, el gobierno de Bélgica también ha informado de que ha convocado de urgencia a un gabinete de crisis y ha pedido a los ciudadanos de Bruselas que "eviten desplazamientos inútiles". "Ten cuidado", ha advertido el primer ministro belga, Alexander de Croo, quien también ha confirmado que las víctimas son de nacionalidad sueca.

El hecho de que las víctimas sean suecas no es casualidad. Cabe recordar que los servicios de seguridad de Suecia (Säpo) elevaron el nivel de amenaza terrorista a mediados de agosto, del nivel 3 al 4 (en una escala de 5). Lo justificaron por el "deterioro de la situación de seguridad", después de las protestas y disturbios en varios países árabes en contra de la quema del Corán en ciudades suecas por parte de activistas antiislam. "La decisión de elevar el nivel no viene motivada por un único evento, pero sabemos que Hezbolá, Al Shabab y Al Qaeda han pedido a sus partidarios que cometan actos contra Suecia", dijo entonces la responsable de Säpo, Charlotte von Essen, en una rueda de prensa.

Al menos una de las víctimas mortales llevaba una camiseta de la selección de Suecia, que este lunes se enfrentaba en Bruselas contra Bélgica. Los jugadores suecos se enteraron del ataque al descanso y se negaron a volver al terreno de juego. Los seguidores de Suecia continuaban en el estadio y la policía no les deja salir para evitar "que haya suecos circulando por la ciudad" mientras los sospechosos no están detenidos.

Algunas autoridades, como la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, han salido ya a condenar el ataque y dan por hecho que se trata de un atentado terrorista. "El terror y el extremismo no se pueden infiltrar en nuestras sociedades. La gente debe sentirse segura. El odio no ganará", ha escrito por Twitter Metsola. "Chocando ataque terrorista en Bruselas esta tarde con dos víctimas suecas", ha añadido la comisaria de Asuntos Interiores, Ylva Johansson, quien asegura que ha hablado con el gobierno belga. A su vez, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dado el pésame al "pueblo sueco" por el "cobarde ataque".

Este ataque llega cuatro días después del ataque terrorista en un instituto de la ciudad francesa de Arrás, en el que murió un profesor y hubo varios heridos, y que el gobierno francés desalojara el Louvre y Versalles y desplegara 7.000 soldados extras en la calle. De hecho, tras el ataque al centro de Bruselas de esta tarde, el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, ha ordenado reforzar la vigilancia en la frontera entre Francia y Bélgica, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha dicho en declaraciones a los medios que "Europa está siendo sacudida" y ha condenado "el ataque terrorista islamista" que "ha golpeado de nuevo" la capital comunitaria.

stats