Estados Unidos

El FBI investiga el tiroteo en una escuela católica de Minneapolis como un crimen de odio

Hay dos menores fallecidos y catorce criaturas más heridas

WashingtonEl FBI está investigando el tiroteo de este miércoles en una iglesia adjunta a una escuela católica de Minneapolis como un caso de terrorismo doméstico y crimen de odio contra los cristianos. El autor del ataque, que se ha suicidado, ha sido identificado como Robin Westman, según ha anunciado el director de la agencia, Kash Patel, en una publicación en X. En la rueda de prensa de esta tarde, el jefe de la policía de Minneapolis, Brian O'Hara, ha confirmado que hay diecinueve víctimas de ellos, dos niños, dos niños, y otras catorce criaturas que han resultado heridas junto con tres adultos de ochenta años que se encontraban en el centro.

Cargando
No hay anuncios

La secretaría de Seguridad Nacional, Kristi Noem, ha aportado más datos sobre el tirador y ha dicho en una publicación en X que tenía 22 años y que "decía ser trans". "Este asesino profundamente enfermo escribió las palabras «Para los niños», «¿Dónde está diez?» y "Muerte a Donald Trump" en un cargador de rifle", ha afirmado Noem en la publicación.

Los investigadores han estado examinando escritos y vídeos de Youtube que había dejado Westman antes de cometer el ataque. En sus redes sociales hay vídeos de entradas de un diario en el que describe el asesinato de niños y hay un dibujo de la capilla de la iglesia de la escuela católica, donde han ocurrido los hechos. Los vídeos también muestran armas, balas y lo que parecen ser explosivos. Por el momento, O'Hara afirmó que "no tenemos una causa".

Cargando
No hay anuncios

Los hechos han ocurrido alrededor de las 8:30 de la mañana [hora local] en la iglesia Annunciation. Según el FBI, Westman disparó a través de las ventanas del edificio, mientras los alumnos de la escuela asistían a misa. O'Hara cree que el individuo actuaba solo. Westman había comprado legalmente un rifle, una escopeta y una pistola.

El centro educativo es privado e inscribe a niños desde preescolar hasta octavo grado. Según los investigadores, el ataque no parecía estar relacionado con otros tres tiroteos producidos durante las últimas 24 horas en Minneapolis, incluido el de una escuela secundaria jesuita, que dejaron a tres personas muertas.

Cargando
No hay anuncios

Los investigadores creen que el sospechoso era un antiguo alumno de la escuela, según explican fuentes del caso al The New York Times. La madre de Westman es una ex trabajadora jubilada del centro.

El presidente Donald Trump ya ha hablado con el gobernador de Minnesota, Tim Walz, quien ha calificado el tiroteo como un "acto horrible de violencia".

Cargando
No hay anuncios

El pasado mes de junio, Minnesota también fue escenario de un estallido de violencia política cuando un hombre atentó contra dos congresistas demócratas estatales. Melissa Hortman y su marido murieron a tiros en su casa, mientras que el legislador Hoffman y su pareja sobrevivieron al tiroteo. Hoffman fue herido de gravedad. En aquella ocasión el autor del crimen iba disfrazado de policía y se desplazó entre ambos domicilios, a unos diez kilómetros de distancia uno del otro. No se han difundido más informaciones sobre la identidad ni las motivaciones del tirador.