El fiscal especial pide desestimar los cargos contra Trump por el asalto al Capitolio

La decisión radica en que una vez el republicano tome posesión el próximo 20 de enero ya no se le podrá juzgar

WashingtonEl fiscal especial Jack Smith ha pedido al Departamento de Justicia de Estados Unidos desestimar los cargos federal contra Donald Trump para instigar el asalto al Capitolio e intentar obstruir la certificación del resultado de las elecciones del 2020. Después de que el republicano ganara el pasado cinco de noviembre los comicios, Smith ya había estado buscando la forma en que cerrar un caso que el 20 de enero, cuando Trump tomara posesión, quedaría en vía muerta porque no se puede juzgar a un presidente en el cargo.

La decisión de Smith de desestimar los cargos, aunque parezca una rendición ante la victoria del republicano, busca dejar abierta la posibilidad de que puedan volver a presentarse los cargos contra Trump una vez acabe su segundo mandato. La posición de Smith sigue la misma lógica que la de los fiscales del caso Stormy Daniels, quienes están abiertos a posponer que se dicte la pena que debe cumplir el magnate por su culpabilidad hasta que éste acabe el mandato. El pasado viernes, el juez a cargo del caso de Nueva York anunció que congelaba el caso de forma indefinida.

Cargando
No hay anuncios

En el caso federal de Washington que Smith ha desestimado, se acusaba a Trump de cuatro delitos: dos relacionados con obstruir la certificación del resultado de las elecciones del 2020 que se llevó a cabo en el Congreso el 6 de enero, uno de ellos conspiración para intentar impedir el recuento de votos de las elecciones, y otro por haber intentado privar a la ciudadanía de un derecho protegido por la ley federal, concretamente el de voto

[Noticia de última hora en ampliación]