Un buque español zarpará el jueves de Cartagena para asistir a la Flotilla

La organización denuncia un nuevo "ataque" con drones y ya ha identificado al menos 13 explosiones

La flotilla hoy, de nuevo en el Port de Barcelona, al día siguiente de tomar camino hacia la Franja de Gaza
ARA
24/09/2025
2 min

BarcelonaUn buque militar español zarpará este jueves desde Cartagena "equipado con todos los medios por si es necesario asistir a la Flotilla y realizar algún rescate". Así lo ha anunciado el presidente español, Pedro Sánchez, en rueda de prensa desde Nueva York, donde ha participado en la Asamblea General de Naciones Unidas. "España exige que se respete el derecho de nuestros ciudadanos a navegar por el Mediterráneo en condiciones de seguridad", ha subrayado, el día en que la organización ha denunciado un nuevo ataque contra la iniciativa humanitaria. "Este buque pretende que en caso de que haya alguna dificultad puedan ser rescatados los nacionales y los integrantes de la flotilla, y protegerlos desde un punto de vista político y diplomático", ha dicho el jefe del ejecutivo del Estado.

La Flotilla Global Sumud ha denunciado este martes un nuevo ataque contra la iniciativa humanitaria. En concreto, la organización aseguró haber vivido "por lo menos 13 explosiones". La Flotilla también habría presenciado el vuelo de "drones no identificados" y habría sufrido "interferencias en las comunicaciones" en su travesía hacia la Franja de Gaza. En su cuenta oficial de Telegram, la organización ha explicado que las explosiones se han escuchado "en torno a varios de sus barcos". También explicaron que diferentes tripulantes vieron cómo se lanzaron objetos "sobre al menos diez barcos desde drones o aeronaves, provocando daños". Pese a las explosiones, no se ha reportado a ninguna víctima.

La organización enmarcó este nuevo ataque de "operación psicológica" para intentar frenar su navegación y afirmó que la presencia de drones tiene la intención de "intimidar". De hecho, previamente a las explosiones, la Flotilla internacional ya había informado del sobrevuelo de "más de 15 drones" a baja altitud sobre el barco Alma, la embarcación que ya fue atacada durante su escala en Túnez y que las autoridades tunecinas consideraron una "acción predeterminada".

En los últimos días, la misión marítima ha condenado los "intentos" israelíes por "criminalizarla" después de que Tel-Aviv afirmara que se trata de una "iniciativa yihadista" apoyada por Hamás. Por este motivo, el ministerio de Exteriores de Israel advirtió este martes de que las embarcaciones de la Flotilla tendrán que atracar en puertos israelíes para transferir la ayuda humanitaria que transporta, en lugar de atracar directamente a la Franja palestina.

stats