Europa

Francia alerta de una red de desinformación en internet para desestabilizar Europa

París detecta 193 webs de propaganda rusa con información falsa en lenguas como español, francés y alemán

2 min
Los titulares de Exterior de Alemania, Francia y Polonia, durante la rueda de prensa este lunes en París después de su encuentro.

ParísA menos de cuatro meses para las elecciones europeas, el gobierno francés ha hecho sonar la alarma: Rusia ha redoblado su campaña de desinformación e injerencia en internet para desestabilizar a Europa. París advierte que ha detectado 193 "portales de información" que forman parte de una red de propaganda a gran escala orquestada por el régimen de Vladimir Putin y cuyo objetivo es incidir en las opiniones públicas de los países occidentales. "Creemos que esta red que han puesto en marcha actores rusos es para influir en las elecciones europeas. Hay distintos países afectados", ha asegurado este lunes el ministro de Exteriores de Francia, Stéphane Séjourné.

Los portales publican noticias en diferentes idiomas como el español, el francés y el alemán, sobre todo relacionadas con la guerra en Ucrania. Uno de los más activos, con versión en español, es el de Pravda, según apunta el informe que la agencia francesa encargada de detectar las injerencias digitales extranjeras, Viginum, ha publicado este lunes.

El documento explica que la mayoría de webs de la red, bautizada como Portal Kombat, no produce contenidos originales sino que se hace eco de contenidos en redes sociales publicados por actores cercanos a Rusia, que a menudo actúan con perfiles falsos, de agencias de prensa o medios de comunicación rusos o de webs oficiales del gobierno de Putin.

Narrativas inexactas y engañosas

"Muy orientados ideológicamente, los contenidos exponen narrativas manifiestamente inexactas o engañosas", apunta el informe. En el caso del portal francés de Pravda, Viginum considera que "participa directamente en la polarización del debate público digital francófono". En cualquier caso, el organismo también subraya que el impacto de este tipo de webs es muy limitado por no tener un consumo masivo. Los investigadores franceses no han logrado conocer la identidad de las personas o del organismo que hay detrás de esta "máquina infernal de desinformación" pero creen que la operación "está pilotada directamente por la administración presidencial en Moscú".

El titular de Exteriores francés ha asegurado tras reunirse con sus homólogos de Alemania, Annalena Baerbock, y de Polonia, Radoslaw Sikorski, que los tres países europeos están "unidos" y comprometidos para luchar conjuntamente contra la injerencia rusa. "Los tres países hemos sido víctimas de la misma estrategia de desestabilización", ha subrayado Séjourné.

Herramienta común contra la desinformación

Francia, Alemania y Polonia anunciaron que pondrán en marcha un plan conjunto para denunciar y frenar la estrategia rusa de desinformación, aunque no ofrecieron detalles sobre el plan. "Vamos a utilizar todas las herramientas para identificar las noticias falsas, calificarlas como tal y denunciarlas públicamente", ha afirmado el ministro francés. "Rusia modifica los hechos y la verdad porque en un mundo donde todo el mundo está desorientado tiene mayor influencia quien tiene una fuerza más organizada", ha destacado Sikorski.

stats