Internacional 28/01/2021

Francia aplazará elecciones para contener el coronavirus

Los comicios regionales y departamentales pasarán de marzo a junio del 2021

Javier de la Sotilla
2 min
Emmanuel Macron
Disponible en:

BarcelonaAnte el elevado ritmo de contagios, Francia se ha visto forzada a aplazar elecciones por segunda vez desde el inicio de la pandemia. El Senado del país ha aprobado un proyecto de ley para trasladar a junio las elecciones regionales y departamentales previstas para marzo. Ahora la demora tiene que ser aprobada por la Asamblea Nacional, donde el partido de Emmanuel Macron y sus aliados tienen la mayoría. Un hecho similar pasó el año pasado, cuando el país pospuso la segunda vuelta de las municipales, también de marzo a junio. 

Francia tiene una incidencia acumulada a 14 días de 380 casos por cada 100.000 habitantes. Es casi la mitad que en Catalunya (648 casos), donde el TSJC ha decidido de momento mantener las elecciones para el 14 de febrero.

La iniciativa viene del gobierno francés y se basa en la recomendación de un informe del expresidente del Consejo Constitucional Jean-Louis Debré, que concluye que la situación sanitaria y las medidas adoptadas para paliarla “no permiten llevar a cabo una campaña electoral que preceda a las elecciones organizadas para el mes de marzo en las condiciones adecuadas para garantizar la buena información de los electores, la igualdad de oportunidades de los candidatos y la sinceridad del escrutinio”.

La Asamblea Nacional tiene hasta el día 9 de febrero, cuando está prevista la sesión parlamentaria, para tomar la decisión definitiva. Una decisión que podrá ser modificada en función de lo que sugiera el comité científico del covid-19, que tiene hasta el 1 de abril para presentar al Parlamento un informe de riesgos. Francia registró ayer 22.086 nuevos contagios y ya acumula más de tres millones y 73.713 defunciones desde el inicio de la pandemia. El país aplicó hace dos semanas un toque de queda a partir de las 18 h y no descarta endurecer restricciones e imponer el confinamiento domiciliario.

El objetivo de esta ley, además de equilibrar el calendario del proceso democrático y la crisis sanitaria, es reducir la elevada abstención (58%) que hubo en las elecciones municipales del 2020. En el proyecto de ley se incluye una propuesta en este sentido, destinada a dar facilidades a esas personas, enfermas o de riesgo, que no puedan desplazarse a los colegios. Así, se ampliará el voto por poderes, de forma que una persona podrá emitir el voto delegado para dos personas, en vez de una, como las últimas elecciones.

Malas perspectivas para Macron en las presidenciales

Harris Interactive dio a conocer el miércoles los resultados de un sondeo que otorga una victoria muy estrecha en segunda vuelta a Macron (52%) sobre Le Pen (48%) en las elecciones presidenciales, que se celebrarán en 2022. Este estrecho margen es una muestra de la pérdida de apoyo popular del político liberal, que ganó en 2017 con un 66,10%.

stats