Francia

Estabilizado el gran incendio en Occitania, el peor en Francia de los últimos 76 años

El fuego ha arrasado 17.000 hectáreas y ha dejado a una víctima mortal

Tercer día de fuego activo en Occitania, el mayor en Francia desde hace 76 años
ARA
07/08/2025
3 min

BarcelonaLos bomberos han estabilizado esta tarde el incendio forestal que arde desde el martes en Occitania es el peor que ha sufrido Francia desde 1949. El balance provisional es que hay más de 17.000 hectáreas afectadas en un perímetro de 90 kilómetros.

Los trabajos de extinción han reunido hasta 2.150 efectivos, con 600 vehículos y 18 medios aéreos que no pudieron impedir que las llamas avanzaran, en los peores momentos, a seis kilómetros por hora. Hoy, en la tercera jornada de lucha contra el fuego, los equipos de extinción han trabajado después de una noche bastante húmeda y con temperaturas algo más bajas que las del miércoles.

Llamamiento para esclarecer las causas del fuego

En estos momentos no se han podido concretar las causas del incendio, y la investigación sigue en marcha. De hecho, el Ayuntamiento de Ribaute hizo un llamamiento a Facebook para recoger testigos del origen del incendio. En concreto, piden que contacte con los equipos de emergencias "cualquier persona que haya visto un vehículo o individuo sospechoso cerca del túnel entre Ribaute y Lagrasse".

De momento, el mando de los bomberos Adrien Santarelli ha explicado en declaraciones a El Independiente que lo que sí pudieron aclarar es que el origen del fuego fue al margen de una carretera. Por su parte, el primer ministro, François Bayrou, también apuntó que el origen podría estar al margen de una carretera, pero matizó que, por ahora, no hay pruebas.

El último balance provisional es de 17.000 hectáreas afectadas, de las cuales 13.000 quemaduras. Además, existen más de 2.000 personas desalojadas y unas 2.000 viviendas sin electricidad. La gestora de la red eléctrica Enedis ha asegurado que por ahora "la prioridad inmediata es asegurar la continuidad de los servicios esenciales" como el acceso al agua ya la red de telecomunicaciones.

El terreno afectado son principalmente bosques y campos de cultivo, sobre todo de viñedos -entre 800 y 900 hectáreas-, y las llamas también han arrasado al menos 36 viviendas y una cuarentena de vehículos. La virulencia del fuego en la zona de Ribaute, población situada entre Narbona y Carcasona, ya ha dejado a una víctima mortal, una anciana que se negó a marcharse de su casa, pero los tres desaparecidos han sido hallados con vida. El balance de heridos sube a dos civiles, uno de ellos grave, y once bomberos, dos muy graves.

Macron, ausente

La mañana del tercer día con el fuego activo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, sólo se ha pronunciado sobre el fuego en la región de Aude con un tuit que publicó el martes por la noche, en el que mostraba su apoyo a los bomberos y llamaba a la prudencia. Sí se desplazó a la zona afectada el primer ministro francés, François Bayrou, que calificó el incendio de "catástrofe inédita" tanto por la superficie afectada –la mayor en 76 años– como por la víctima mortal que causó.

Bayrou garantizó el miércoles que se activaría toda la ayuda estatal posible, si bien aclaró que de momento no tienen previsto pedir ayuda a otros países de Europa. Este apoyo sí sería necesario si se declararan otros fuegos en el país, ya que el de Aude exige la dedicación del grueso de los medios aéreos de que dispone Francia para extinguir incendios.

Ayer mismo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mostró su apoyo a Francia y anunció que el ejecutivo comunitario está listo para movilizar los recursos de RescEU, la reserva comunitaria para auxiliar a estados miembros que afrontan desastres naturales.

stats