Francia pagará 500 euros mensuales a los jóvenes 'ninis'

La medida busca la inserción laboral de medio millón de menores de 25 años que ni estudian ni trabajan

2 min
El presidente francés, Emmanuel Macron, en una imagen reciente.

ParísLos ninis franceses de menos de 25 años –los jóvenes que ni estudian ni trabajan– podrán cobrar una ayuda pública de 500 euros al mes a partir de marzo del año que viene. El gobierno francés había puesto la idea sobre la mesa hace unos meses y este martes ha confirmado la medida el presidente del país. Emmanuel Macron ha elegido una red social utilizada por millones de jóvenes, Facebook, para dirigirse directamente a ellos. "No me resigno al hecho de que centenares de miles de vosotros llevéis tanto tiempo sin trabajo, a menudo sin recursos, sin perspectivas", ha escrito el presidente de la República. 

El gobierno francés ha evitado decir ayuda o subvención y ha presentado la medida como un "contrato de participación juvenil". De hecho, los 500 euros mensuales estarán vinculados al hecho de que los jóvenes se activen para formarse o buscar trabajo: para poder optar a la ayuda, tendrán que seguir cursos de formación o un programa de acompañamiento laboral de entre 15 y 20 horas semanales. Podrán entrar en el programa los menores de 25 años que lleven tiempo sin hacer nada.

El gobierno francés calcula que se beneficiarán cerca de 400.000 jóvenes; la mitad de lo que se había anunciado en un principio. El elevado coste de la medida ha llevado al Elíseo a recortar sus ambiciones. Si en un principio se había pensado que la ayuda también la pudieran recibir los trabajadores jóvenes precarios –para que pudieran seguir formándose o conseguir un trabajo mejor–, finalmente han quedado excluidos. Tampoco se podrá beneficiar el conjunto de ninis: se calcula que hay alrededor de un millón. 

Iniciativa electoralista

Macron anuncia las ayudas a los jóvenes cuando faltan cinco meses para las elecciones presidenciales. El gobierno francés, sin embargo, intenta rebatir las voces que acusan el presidente de aprobar medidas electoralistas. "La finalidad de la medida no es instalar a los jóvenes en un acompañamiento infinito y sin resultados", sino que al final los jóvenes encuentren trabajo, ha subrayado el primer ministro, Jean Castex. El gobierno francés todavía no ha publicado la letra pequeña de la iniciativa, pero, según ha explicado Castex, la no participación en las formaciones propuestas o el rechazo de un puesto de trabajo implicará dejar de percibir los 500 euros. 

Francia está pulsando a fondo el acelerador de la recuperación económica y una de las prioridades de Macron es reducir la tasa de paro, que se sitúa en el 7,9%, muy inferior a la española (alrededor del 14%, según el cálculo de Eurostat). La tasa de paro juvenil francesa se eleva hasta el 18,6%, un dato "massa elevada", según ha admitido este martes el presidente del país. "La generación del confinamiento puede ser la de un nuevo impulso", ha destacado en su mensaje en Facebook.

stats