El cardenal camarlengo selló el ataúd del papa Francisco el viernes por la noche, para que después pudiera ser expuesto en la plaza durante la misa.
El funeral del papa Francisco en imágenes
El entierro del pontífice difunto ha dejado estampas históricas como el encuentro entre Trump y Zelenski
BarcelonaEl papa Francisco dejó escrito a sus últimas voluntades que quería un entierro austero. Pero no por eso la ceremonia ha sido menos solemne. El funeral ha dejado estampas imponentes y otras históricas como el encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que se han reunido en una sala de la basílica de San Pedro.
Miles de personas han pasado la noche en la plaza Sant Pere para poder asistir a la misa por el funeral del Papa.
Cerca de 150.000 personas han seguido el funeral desde la plaza Sant Pere.
Sentados en el banco de las autoridades, estaban el príncipe Guillermo de Inglaterra y el canciller alemán en funciones, Olaf Scholz.
Los eclesiásticos se sentaron en el banco opuesto a los mandatarios, desde donde siguieron el funeral del Papa.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió antes del entierro con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y mantuvieron una conversación "muy productiva". Es el primer encuentro de ambos dirigentes desde el desafortunado encuentro que tuvieron en la Casa Blanca en febrero.
Entre las autoridades también estaba el expresidente de Estados Unidos Joe Biden junto a su esposa, Jill Biden.
El presidente y la primera dama franceses, Emmanuel y Brigitte Macron, se han sentado en primera fila con el resto de jefes de estado.
Una de las caras más esperadas era la del presidente argentino, Javier Milei. Pese a compartir nacionalidad con el papa difunto, ambos líderes tenían una ideología antagónica.
Melania Trump y la reina Letizia llevaban la cabeza cubierta, mientras que Donald Trump ha sido el único dirigente que no iba de negro.
Trabajadores del Vaticano han transportado el féretro desde la plaza Sant Pere hasta el vehículo fúnebre que le ha llevado a la basílica de Santa Maria Major.
El cardenal Giovanni Battista Re ha oficiado la ceremonia desde un altar colocado en el centro de la plaza Sant Pere.
El féretro de Francisco tenía un evangelio encima, tal y como se hace con los papas.
El cardenal Giovanni Battista Re ha oficiado la misa del funeral del papa Francisco.
El protocolo del Vaticano ha separado al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En el funeral del Papa destaca el color rojo, que según la liturgia cristiana, simboliza la sangre del martirio y la fuerza del Espíritu Santo, además de referirse a la virtud de la caridad. En la Santa Sede se utiliza como color de luto para los funerales del papa o de un cardenal.
Aunque el funeral del Papa ha sido multitudinario, en el momento de la comunión los presentes han recibido la hostia de forma ordenada y sin colas.
Una de las postales del funeral es el paso del féretro del Papa por el Coliseo romano.
Los jefes de las Iglesias orientales han despedido al Papa en un momento de la ceremonia.
Un hombre esperando la llegada del féretro a la basílica de Santa Maria Major.